La congestión mamaria o plétora se refiere a cuando los pechos se vuelven duros, pesados e hinchados debido a un exceso de leche. A menudo es doloroso y dificulta la lactancia.
La congestión puede ocurrir después del nacimiento, como al tercer o cuarto día, cuando “llega” la leche; pero por lo general solo dura de 2 a 3 días. Sin embargo, hay otras causas en los que los pechos se pueden congestionar, especialmente cuando los pechos no se vacían con frecuencia .
🚼Saltar una alimentación, ya sea porque el bebé duerme más o se está lejos del bebé.
🚼Agarre al pecho inadecuado, que evita que el pecho se vacíe.
🚼Cuando se alimenta con biberón, y no se vacían los pechos con el sacaleches.
🚼Mastitis (infección dolorosa del tejido mamario que causa dolor, hinchazón, calor, fiebre y escalofríos en los pechos que requiere tratamiento con antibióticos).
🚼Destete abrupto (cuando se deja de amamantar repentinamente en lugar de ir destetando de forma gradual.
Para prevenir la congestión de los pechos se recomienda:
🚺Lactar o extraerse la leche con frecuencia.
🚺De congestionarse los pechos, tratar la congestión lo antes posible, para prevenir una infección grave como la mastitis.
🚺Dar el pecho a demanda.
🚺Si los pechos están congestionados, se puede aplicar compresas frías (15-20 minutos), alternando con compresas húmedas tibias; darse masaje circular suave desde el pecho hacia el pezón; y extraerse un poco de leche antes de amamantar, para aliviar el dolor y la congestion.
🚺Asegurarse de no extraerse la leche más de lo necesario, para evitar la sobreproducción, que también puede contribuir a la congestión.
Para información sobre las clases de parto, lactancia o crianza por zoom o consultas de lactancia a domicilio envia un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto
コメント