top of page

Nutrición durante la gestación

Updated: Aug 28


ree

Durante la gestación es la única etapa de nuestras vidas donde la palabra “dieta” no significa ni reducir calorías ni un grupo alimenticio. Para muchas es durante la gestación donde se le da rienda suelta a nuestros “antojos”. Lo importante es que te alimentes con conocimiento.


La mayoría de las gestantes necesitan consumir alrededor de 300 calorías adicionales por día de forma que puedan mantener la energía y ganar entre 25 y 35 libras, según lo recomendado por su médico .


Si eres de las que la idea de ganar tanto peso te preocupa, piensa que alrededor de 14 de estas libras se pierden tan pronto como pares. Tu enfoque en estos momentos es ganar peso y no perderlo.


Se recomienda que durante el embarazo ingieras:

🥖 Panes, cereales, pasta y otros granos enteros (entre 6 a 11 servicios)


🥛 Leche y lácteos…mantecado!!! (entre 4 a 6 servicios)


🌽 Vegetales (entre 3 a 5 servicios)


🥩 Proteínas como la carne baja en grasa, los huevos y los granos (3 a 4 servicios)*


🍎 Frutas (dos a 4 servicios)


Come para ti, no para 2:

  • La necesidad de comer para dos durante el embarazo es un mito.


  • En el segundo y tercer trimestre es posible que necesite algo de comida extra para proporcionar nutrientes para el crecimiento de su bebé.


  • Comer un poco más de verduras, proteínas magras y granos integrales cada día es todo lo que necesitarás.


Haz un intercambio de alimentos saludables:

Estos intercambios de alimentos le proporcionan más nutrientes para apoyar el crecimiento de su bebé y ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir el estreñimiento.


  • Cambia el pan blanco (arroz o pasta) por cereales integrales.


  • Cambia el helado por yogur.


  • Cambia los refrescos por agua con gas.


  • Cambia las papas fritas por palomitas de maíz simples y sin sal.


Consejo: Agregue un puñado extra de verduras al cocinar e intente hornear o asar alimentos en lugar de freírlos en aceite.


Alimentos a evitar:

No todos los alimentos son seguros durante el embarazo. El sistema inmunológico es más bajo durante el embarazo, lo que hace que sea más difícil combatir enfermedades e infecciones causadas por bacterias que se encuentran en algunos alimentos.


  • Las carnes de delicatessen, los quesos blandos, el paté y el helado suave - pueden contener listeria, una bacteria dañina.


  • Carnes crudas o poco cocidas: pueden contagiarte una infección llamada toxoplasmosis.


  • Huevos crudos o poco cocidos - pueden causar intoxicación alimentaria por salmonela.


  • Salmón ahumado, mariscos crudos, gambas precocidas y sushi - puede contener listeria (listeria, toxoplasmosis y salmonela son raras, pero pueden causar complicaciones graves durante el embarazo).


  • No beba alcohol.


  • Limite los peces grandes como el tiburón, el marlín y el pez espada: contienen mercurio que puede afectar el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso de su bebé.


  • Limite la cafeína: de 1 a 2 tazas de café o 4 tazas de té al día. Evite el espresso doble y las bebidas energéticas con cafeína.


  • Limitar los alimentos y bebidas ricos en grasas y azúcar.


Los beneficios de una alimentación saludable para ti y tu bebé:

Yodo: desarrollo cerebral


Ácido fólico: formación de sangre y construcción celular


Vitamina D: calcio y absorción y salud ósea


Hierro: desarrollo cerebral y niveles de energía


Calcio: desarrollo óseo


Vitamina B12: desarrollo nervioso y cerebral


Proteínas: suministro de sangre y crecimiento de tejidos


¿Vegetariana o vegana?

Puede reemplazar la carne o los productos animales con lentejas, habichuelas (frijoles), tofu y leche de soja. Hable con su profesional de la salud sobre si necesita suplementos para asegurarse de obtener los nutrientes adecuados para el desarrollo de su bebé.



¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.

ree

El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k 



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page