top of page

La temperatura (terapia de frío o calor) es una gran herramienta para el manejo de dolor de parto

Updated: Jan 4

La terapia de calor y frío son métodos no farmacológicos y no invasivos que generalmente son seguros y efectivos para aliviar el dolor del parto. Sin embargo, es importante tener cuidado de no usar nada que esté demasiado caliente o demasiado frío, ya que esto puede causar quemaduras o estrés en la piel.


Las compresas de calor y frío pueden ayudar a aliviar el dolor del parto relajando los músculos, distrayendo los nervios y aumentando el umbral de dolor:

Calor: Puede ayudar a relajar los músculos y aumentar la circulación sanguínea. El calor se puede aplicar con una botella de agua caliente, toallas calientes o una manta caliente eléctrica.


Frío: Puede ayudar a reducir la tensión muscular y ralentizar la transmisión del dolor al sistema nervioso central. El frío se puede aplicar con una bolsa de hielo, paños empapados en agua helada o una bolsa de guisantes congelados.


Alterno: Aplicar calor y frío a diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo puede ser particularmente efectivo. Por ejemplo, puedes aplicar un paño frío en tu frente mientras aplicas calor en la parte baja de la espalda.


Frecuencia: Para obtener el máximo efecto, cambie la ubicación del calor y el frío cada 20 minutos aproximadamente.




🔥 Para la terapia calor, es más fácil usar una almohadilla térmica electrica (pero también se puede utilizar los sacos que se rellenan de agua caliente). La mayor parte del alivio proviene generalmente de aplicar calor en el abdomen o la espalda baja. Hay personas que prefieren sujetarlo con pedazo largo de tela (puede ser un reboxo o una bufanda)para asegurarlo al cuerpo, haciendo que sea más fácil de usar durante el trabajo de parto.


🧊 Para el frío se puede mojar un paño. El paño frío se puede colocar en la cara, en el pecho o en el cuello; ayudando a proporcionar alivio al activar el reflejo de inmersión de los mamíferos (la tranquilidad que se siente cuando se sumerge debajo del agua).


Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener.



El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases de parto impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases de parto combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 



Referencias:


Ganji, Z., Shirvani, M. A., Rezaei-Abhari, F., & Danesh, M. (2013). The effect of intermittent local heat and cold on labor pain and child birth outcome. Iranian journal of nursing and midwifery research, 18(4), 298–303.








33 views0 comments

Comments


bottom of page