El mejor momento para comenzar las clases de parto es alrededor de la semana 30 de gestación
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Mar 8, 2021
- 5 min read
Updated: Jul 14

El mejor momento para comenzar las clases de parto es alrededor de la semana 30 (para múltiples en la semana 20), aunque la realidad, nunca es ni muy temprano ni muy tarde para aprender. Esto te ayuda a hacer las cosas con tiempo, estar más relajada y cómoda, aparte de que todo lo que aprendas te será de beneficio para tí, para tu bebé y para tus acompañantes.
Se recomienda que se comiencen en la semana 30 ya que esto te permitirá practicar regularmente, para que una vez se presente el parto estén lo suficientemente preparados. Este momento permite a la persona gedtante y a su acompañante aprender sobre el trabajo de parto y el parto, el cuidado del recién nacido y la recuperación posparto mientras la información aún es nueva y relevante a medida que se acerca su fecha de parto.
Una clase integral de parto cubre temas que incluyen anatomía, etapas del parto, toma de decisiones, técnicas de confort para el parto, intervenciones médicas, atención posparto, consejos básicos de lactancia y cuidado infantil.
A medida que se acerca la fecha aproximada de parto, la mayoría de las personas se centran cada vez más en el proceso de trabajo de parto y nacimiento. Tomar clases prenatales te ayudarán a sentirte segura y preparada para el nacimiento.
Propósito y beneficios de las clases prenatales:
El objetivo principal de la educación prenatal es mejorar la autoeficacia de la persona gestante y sus puntos de vista sobre el parto, particularmente al final del embarazo. Las personas aprenden todo sobre el trabajo de parto natural, los entornos de parto y las formas de manejar el dolor del parto a través de estas sesiones educativas.
Los estudios han demostrado que las clases prenatales marcan una diferencia real en los resultados de nacimiento. Estos programas prenatales también conducen a menos complicaciones del parto, menos ansiedad y mayor confianza durante el parto.
Las clases ofrecen muchos más beneficios además de la preparación para el parto:
- Hablar sobre sus planes de nacimiento y preocupaciones
- Aprender métodos de manejo del dolor y opciones de alivio (confort)
- Entender lo que necesitan para la atención postnatal y los recién nacidos
La educación prenatal es una excelente manera de obtener información de calidad durante el embarazo:
La educadora prenatal puede corregir cualquier idea errónea sobre el nacimiento y construir una mejor comunicación.
Las clases cubren aspectos vitales de la salud del embarazo, como la nutrición adecuada, las rutinas de ejercicio y los métodos de relajación. También se centran en habilidades prácticas para manejar el parto, las posiciones de parto y los ejercicios de respiración.
Las personas que se unen a los programas de educación prenatal muestran un mayor deseo de parto fisiológico. Además, estas sesiones ayudan a crear fuertes vínculos.
Las sesiones de clases prenatales brindan a las familias un espacio de apoyo donde pueden compartir abiertamente sus preocupaciones y prepararse para este gran cambio de vida.
Al elegir clases prenatales considere:
Tu nivel de comodidad: Algunas personas prefieren aprender sobre el trabajo de parto y el parto antes de su embarazo, mientras que otras prefieren esperar hasta más cerca de su fecha de parto.
Tus necesidades individuales: Si está esperando múltiples o tiene otros factores que puedan conducir a un nacimiento más temprano, es posible que deba comenzar las clases antes.
El formato de la clase: Algunas clases son más largas y completas, mientras que otras son más cortas y más enfocadas.
Sus preferencias de parto: Si tiene preferencias específicas sobre su plan de parto, es posible que desee elegir clases que se centren en esos temas.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #doula #maternidad #1000días #1000dias #clasesdeparto #clasesprenatales #vbac #tolac
Comentarios