top of page

El apoyo del padre en la lactancia

Updated: Aug 27

ree

¿Quién dijo que los padres no pueden estar envueltos en el proceso de lactancia de su bebé? La lactancia conlleva mucho más que alimentar al bebé …la lactancia es una forma de vida. Y mientras que si es cierto que solo la madre puede dar el pecho, el

papá puede ser la persona clave de apoyo dentro de la relación de la pareja lactante.


El padre es la mejor persona de apoyo…el puede brindarle apoyo a la lactante cuando ella se siente cansada o desmotivada. También puede escucharla de forma “activa”. Cuando el padre apoya a la lactante, esta se siente mejor sobre si misma y se siente orgullosa de estar brindarle el mejor alimento a su bebé .


Muchos padres dicen sentir más amor por su bebé y por su pareja con tan solo sentarse al lado de la pareja lactante durante una toma al pecho. Mientras, el papá participa dentro de la crianza, ofreciéndole al bebé nutrición emocional, jugando con el bebé , acurrucándolo, etc.


El papel de un padre en la lactancia implica proporcionar apoyo esencial, incluido el aliento, ayuda práctica con las tareas domésticas y el cuidado de la cría (como cambios de pañales, bañarlo y pasar tiempo de calidad), y crear un entorno de apoyo limitando a los visitantes y asegurando que la madre descanse. Los padres también pueden vincularse con el bebé a través del tiempo piel con piel, abrazar y hablar, mientras que también aprenden a reconocer las señales del hambre para llevar al bebé a la madre para que lo alimente.


Apoyo emocional:

Animar a la madre: Ofrezca palabras de motivación y reconozca el esfuerzo que está poniendo en la lactancia.


Proporcionar tranquilidad: Hágale saber a su pareja que puede amamantar y que usted apoya su decisión.


Ser un amortiguador: Ayude a limitar las visitas y las interrupciones para que la madre pueda concentrarse en el descanso y la alimentación.


Apoyo práctico:

Maneja las tareas: Hazte cargo de las tareas domésticas, la cocina y otras responsabilidades para darle a la madre tiempo para descansar y amamantar.


Cuidado del bebé: Bañar, cambiar pañales, eructar y vestir al bebé después de la alimentación.


Lleva al bebé a mamá: Reconoce las señales del hambre, como los sonidos de chupar o chupar el puño, y lleva al bebé a tu pareja para una sesión de alimentación.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

 Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

ree

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page