top of page

Utilizando la lactancia para retrasar la ovulación




📌El practicar la lactancia a demanda (sin restricciones ni horarios), siempre y cuando se de el pecho al menos 8 veces al día, suprime la ovulación.


📌Para esto también es importante que se de el pecho tanto de día como en la noche (las hormonas productoras de leche que inhiben la ovulación son más altas entre la 1 am y las 6 am). Dormir en proximidad con el bebé facilita la alimentación nocturna sin restricciones.


📌Toda la succión del bebé debe ser al pecho, tanto para comodidad como para alimento. Para que la restricción de ovulación ocurra, es importante evitar el uso de biberones y mamaderas suplementarios.


📌También se debe esperar para la introducción de alimentos complementarios hasta los seis meses. Los alimentos complementarios deben proporcionar una nutrición adicional, no sustituir la lactancia.


📌La clave para utilizar la lactancia materna para retrasar fertilidad es la frecuencia de las lactancias. Debido a que la prolactina (hormona que ayuda a producir leche como también restringir la ovulación)se elimina rápidamente de la sangre, es necesario dar el pecho con frecuencia, para mantener la prolactina lo suficientemente alta como para suprimir la ovulación. A medida que el bebé amamanta con menos frecuencia, los niveles de prolactina disminuyen, las hormonas reproductivas aumentan y la fertilidad regresa.


Si sigue estas reglas, puede disfrutar de un período de amenorrea por lactancia (sin períodos menstruales) que dura de trece a dieciséis meses. De hecho, la investigación ha demostrado que las personas que practican el método MELA (Método Anticonceptivo de la Lactancia y Amenorrea) de acuerdo con las reglas anteriores, tendrán un promedio de 14,5 meses sin un período después del parto. Sin embargo hay que tener en cuenta que esto es solo un promedio. Algunas lactantes experimentarán un retorno de los períodos menstruales a los seis meses, otras no hasta los dos o tres años.


Para información sobre las clases de parto, lactancia o crianza por zoom o consultas de lactancia a domicilio envia un texto 787-512-0507 ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto



32 views0 comments
bottom of page