top of page

Un bebé que no lacta eficientemente puede provocar una menor producción de leche

Updated: Apr 12, 2023



El hecho de que un bebé esté posicionado correctamente, y que se pegue al pecho con frecuencia (cada dos horas o incluso "todo el tiempo") no significa necesariamente que esté drenando los senos de manera eficiente.

Una pobre ingesta de leche podría deberse a factores o dificultades que pueden incluir:


🔹Los medicamentos que se usan durante el parto pueden hacer que el bebé se sienta demasiado soñoliento para succionar adecuadamente.


🔹Si el bebé tiene dolor o malestar después de un parto traumático


🔹Nacimiento prematuro o ser pequeño para la edad gestacional


🔹Un agarre poco profundo o mal posicionamiento (los pezones adoloridos generalmente indican un problema con el agarre al pecho)


🔹Un bebé con algún problema médico (cardíacos o respiratorios o ictericia grave)


🔹Un bebé soñoliento que duerme en lugar de alimentarse


🔹Un bebé con tono muscular alto o bajo


🔹Variaciones anatómicas como una mandíbula pequeña (micrognatia), paladar hendido, labio fisurado


🔹Frenillo lingual o labial





Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Existen diferentes razones por las cuales una persona se decide por practicar la lactancia diferida o extracción exclusiva para alimentar a su cría con leche humana. El proveer a nuestras crías con leche humana, utilizando un sacaleches para iniciar y mantener la lactancia, es una opción viable. El libro “Extracción Exclusiva: Porque Lactar es Amar” ofrece a las personas que se deciden por la lactancia diferida el conocimiento, asesoramiento y apoyo necesario para iniciar y mantener la producción de leche con un sacaleches. La lactancia exclusiva es posible; y este libro le brindará la información y apoyo precisos para lograr una lactancia exitosa. Disponible en https://amzn.to/3Ez01G0



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.








30 views0 comments
bottom of page