top of page

Secreto para producir mucha leche


Muchas familias se preocupan de padecer bajo suministro de leche, pero la mayoría de las veces el cuerpo hace exactamente lo que el bebé necesita, incluso si no te das cuenta. También hay formas de saber si el bebé está recibiendo suficiente leche.


Primero, busque estas señales de que el bebé está recibiendo suficiente leche.


  • Preste atención a la cantidad de pañales mojados y sucios y al aumento de peso de su bebé.


  • Los pechos se sentirán más suaves y menos llenos a medida que su suministro de leche se ajuste a las necesidades del bebé. Esto no significa que tengas un suministro bajo.


  • Las tetadas de maratón o alimentación en racimos (cluster breastfeeding ) ocurren cuando el bebé comienza a amamantar más a menudo y durante más tiempo. Esto puede ocurrir por las noches o debido a los brotes de crecimiento.


Para aumentar la producción de leche, amamante o extraiga con frecuencia (más de 8 a 12 veces al día) para indicar la demanda, garantizar un agarre/vaciado adecuado, usar masaje/compresiones de mama, priorizar el contacto piel con piel, extracción poderosa, mantenerse hidratada y comer bien, descansar y controlar el estrés; estimular constantemente sus senos es clave para decirle a su cuerpo que haga más leche.


Técnicas de lactancia y extracción:

Lacta con frecuencia y de manera efectiva: Alimente bajo demanda (más de 8 a 12 veces al día), ofrezca ambos senos y asegure un agarre profundo.


Extraer después de la alimentación: Extraer durante 10-15 minutos después de amamantar para fomentar el suministro (solo en casos donde se necedite aumentar la producción.


Use la extracción poderosa (power pumping): imite la tetadas de maratón (cluster breastfeeding) con sesiones de extracción (por ejemplo, 20 minutos extrayendo, 10 descansando, 10 extrayendo, 10 descansando, 10 extrayendo …).


Masaje y compresiones de senos: Masajee antes/durante las alimentaciones y use compresiones mientras extrae leche para ayudar a que la leche fluya.


Piel con piel: El "cuidado del canguro" frecuente aumenta las hormonas para la producción de leche.


Estilo de vida y dieta:

Manténte hidratada: bebe mucha agua durante todo el día, ya que la producción de leche utiliza mucho líquido.


Come bien: consume una dieta equilibrada con proteínas, grasas saludables, frutas, verduras y granos integrales; la lactancia quema calorías adicionales.


Descansa y relájate: El estrés reduce el suministro de leche; duerme la siesta cuando el bebé duerme la siesta y recibe ayuda de los demás.


Evita fumar/alcohol: Estos pueden afectar negativamente el suministro.


Se debe fomentar a que se amamante frecuentemente:

Es bien común que los recién nacidos no coman frecuentemente los primeros días; y que del tercer día en adelante quieran comer todo el tiempo. Esto es el comportamiento normal de un recién nacido.


🌸La mayoría de los recién nacidos amamantan en promedio cada 2 a 3 horas; es decir, 8 a 12 veces en un periodo de 24 horas. Hay que tener en cuenta que el estómago del infante es pequeño, así que tiene que alimentarse frecuentemente.


🌸Algunos infantes lactan todo el día cada 2 a 3 horas, mientras que otros se pegan al pecho muchas veces en un periodo corto (tetadas de maratón o “cluster feedings”); como también hay infantes dormilones y hay que levantarlos para amamantar. Lo importante es que el infante reciba suficiente leche humana, y gane bien de peso.


🌸Se recomienda que se lacte al infante a libre demanda. Esto significa que, en lugar de tener al infante en un horario estricto, se lacte al infante cuando este muestre señales de hambre. Si lactamos cuando el infante muestra señales de hambre, esto le provee al infante un sentido de bienestar y seguridad. La lactancia a demanda también ayuda a aumentar la producción de leche materna para satisfacer las necesidades del recién nacido. La leche humana se produce a base de oferta y demanda.


🌸Mientras más frecuente el infante se pegue al pecho, más leche se producirá.

Durante los primeros días los infantes lactan bien frecuente para crear una buena producción de leche. Una vez el infante crece, esta misma crea su propia rutina de alimentación.


Cuándo buscar ayuda:

Consulte a una consultora de lactancia (IBCLC) si tiene preocupaciones persistentes sobre el agarre, el aumento de peso o el suministro, ya que pueden ofrecer estrategias personalizadas y ayuda con el ajuste del sacaleches.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.

El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1







Comments


bottom of page