Posición de lactancia biológica o de espalda (“lay back breastfeeding”) para ayudar que el bebé haga un buen agarre al pecho
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula
- Sep 27, 2021
- 3 min read
Updated: 8 minutes ago

Se le llama posición de lactancia biológica ya que es la posición en la que la lactante y su bebé se colocan instintivamente después del nacimiento. La persona está recostada cómodamente, y el bebé está sobre el pecho, piel con piel, e instintivamente comienza a buscar el pezón. El bebé se mantiene cuidadosamente en su lugar por la gravedad y el cuerpo de la lactante.
Los estudios muestran que la posición de lactancia biológica estimula los reflejos del bebé para encontrar el pezón y comenzar a lactar por su propia cuenta.
Cómo amamantar en la posición de lactancia biológica:
La posición de lactancia biológica es ideal para bebés recién nacidos, bebés que tienen problemas para agarrar el pecho, o si deseas descansar y amamantar al mismo tiempo.
Ponte cómoda: reclónate en un sofá, cama o silla en un ángulo de aproximadamente 45 grados, usando almohadas para apoyar tu cabeza, cuello y hombros para que estés relajada.
Coloque al bebé: Coloque a su bebé boca abajo sobre su cuerpo, asegurándose de que todo su frente esté contra usted, con su mejilla cerca de su pecho.
Usa la gravedad y los instintos: Deja que la gravedad sostenga al bebé contigo; tus manos son libres para sostener su cuerpo o acariciar sus pies, desencadenando sus reflejos de alimentación.
Permitir la autounión: Espere a que el bebé mueva la cabeza y se mueva hacia el pecho, usando sus propios movimientos para encontrar el pezón y agarre profundamente.
Ajuste: Use su mano opuesta para apoyar el pecho (como un "sándwich de pecho" si es necesario) o levante el pecho a medida que se agarre, luego relaje su brazo una vez agarrado.
Beneficios:
Natural e instintivo: desencadena potentes reflejos de búsqueda y agarre para bebés.
Cómodo: Reduce la tensión en el cuello, los hombros y la espalda; ideal después de una cesárea.
Bueno para el flujo rápido: la gravedad funciona contra la leche, ayudando a controlar una fuerte bajada de leche.
Unión: Mejora el contacto piel con piel y el contacto visual.
Ayuda a los bebés con sueño: Fomenta la alimentación incluso cuando el bebé está somnoliento.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en
Si estás teniendo dificultades con tu lactancia, considera contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar tu lactancia, y ayudarte a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted
Contáctanos para hacer una cita: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #ibclcpuertorico #contultoradelactancia #maternidad #1000dias


