Poner al bebé bajo la luz solar indirecta o directa como alternativa a la fototerapia no se recomienda para tratar la ictericia
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Sep 5, 2025
- 6 min read

Durante la primera semana de vida, más de la mitad de todos los recién nacidos tienen ictericia. Por lo general, la ictericia es una parte normal de la adaptación a la vida fuera del útero, pero ocasionalmente puede ser un signo de problemas de salud graves. A veces, el tratamiento de la ictericia es un desafío para las madres y los bebés.
¿Qué causa la ictericia? Después del nacimiento, el bebé ya no necesita los glóbulos rojos adicionales que transportan oxígeno en el útero. Durante los primeros días después del nacimiento, el exceso de glóbulos rojos se descompone produciendo el pigmento amarillo bilirrubina. El hígado procesa (conjuga) la bilirrubina en una forma transportada a los intestinos y desde allí, llevada fuera del cuerpo a las evacuaciones.
Sin embargo, el hígado de un bebé recién nacido puede no ser capaz de procesar la bilirrubina de manera eficiente y el intestino del recién nacido absorbe fácilmente la bilirrubina no conjugada, por lo que los niveles de bilirrubina aumentan en la circulación sanguínea. El exceso se deposita en la piel, los músculos y las membranas mucosas del cuerpo.
cuando el bebé padece de ictericia, la piel del bebé generalmente aparece amarilla, primero en la cara y luego, a medida que los niveles de bilirrubina aumentan, se mueve hacia el pecho y hacia abajo hasta el abdomen, los brazos y las piernas. Los ojos blancos también pueden parecer amarillos. Después del alta, si la ictericia es visible en el abdomen, las extremidades o el blanco de los ojos, es necesaria una evaluación médica. Es más fácil observar cambios en el tono de la piel con buena luz. Sin embargo, los cambios pueden ser menos visibles en bebés de piel más oscura.
Debido a la dificultad de evaluar con precisión los niveles de bilirrubina en función de la apariencia del bebé, la mayoría de los expertos recomiendan examinar a todos los bebés antes del alta y el seguimiento con el pediatra a los 3-5 días después del nacimiento, el período en el que la bilirrubina del bebé suele ser la más alta. La detección puede incluir la realización de pruebas cutáneas con un instrumento especial o análisis de sangre.
¿Por qué preocuparse por la ictericia?
Cuando los niveles en sangre son excepcionalmente altos (superando los 25 mg/dL- 30 mg/dL), la bilirrubina puede entrar en el cerebro y dañar el sistema nervioso y el cerebro. Tales complicaciones son muy raras, pero extremadamente graves y, por lo tanto, los umbrales de tratamiento recomendados son mucho más bajos, especialmente para los bebés considerados como de "alto riesgo". Los factores de riesgo incluyen la edad gestacional: prematuro y a término temprano (35-37 semanas), enfermedad, incompatibilidad del grupo sanguíneo, sangrado significativo o moretones relacionados con el parto y el parto, lactancia exclusiva con problemas de alimentación o pérdida de peso por encima de lo normal y raza de Asia Oriental.
Los niveles altos en las primeras 24-48 horas después del nacimiento se denominan ictericia patológica y es probable que indiquen un problema médico subyacente. Los niveles que están aumentando rápidamente y los niveles altos en bebés prematuros o enfermos también son motivo de especial preocupación. El monitoreo de los niveles de bilirrubina de los recién nacidos puede ayudar a identificar la causa subyacente y permitir un tratamiento temprano. La lactancia generalmente puede y debe continuar durante todo el tratamiento.
La hiperbilirrubinemia fisiológica, también llamada ictericia neonatal normal, tiene niveles bajos que aumentan lentamente y alcanzan su punto máximo durante los primeros tres a cinco días. Por lo general, es de corta duración e inofensivo y generalmente no requiere tratamiento. Sin embargo, los desafíos tempranos de la lactancia pueden resultar en una pobre ingedta de leche y niveles de bilirrubina por encima de los umbrales de tratamiento.
Tratamiento de la ictericiaz:
El primer paso es alentar al bebé ictericiado a amamantar más a menudo (al menos de 10 a 12 veces en 24 horas) y de manera más efectiva (ver si el bebé y tiene un buen agarre y chupa bien) para reducir los niveles de bilirrubina lo antes posible. El contacto piel con piel y el uso de compresión mamaria durante las comidas pueden ayudar a alentar al bebé que es lento para alimentarse activamente. Busque ayuda especializada para la lactancia von Una consultora de lactancia IBCLC temprano si encuentra dificultades. Si las evacuaciones del bebé no se vuelven amarillas para el día 4 y/o la pérdida de peso continúa después del día 4 o es superior al 10%, se indica más ayuda.
La fototerapia es el tratamiento más utilizado cuando la bilirrubina supera los umbrales:
La fototerapia utiliza luces especiales para desintegrar la bilirrubina almacenada en la piel del bebé para que pueda eliminarse más fácilmente. El bebé es colocado bajo las "luces bili" usando solo un pañal, con los ojos cubiertos para protegerlos. El bebé permanece bajo las luces continuamente durante uno o dos días, aunque la familia puede quitar al bebé de las luces para alimentarlo. Una vez que los niveles de bilirrubina del bebé comienzan a caer, las luces ya no son necesarias.
Fototerapia profesional médica (controlado y segura): La fototerapia médica utiliza longitudes de onda específicas de luz azul-verde para desintegrar la bilirrubina en un entorno controlado y seguro, generalmente en un entorno hospitalario.
Requiere orientación médica: Un profesional de la salud debe diagnosticar y proporcionar el tratamiento correcto para la ictericia, asegurando que el bebé reciba la atención y el seguimiento adecuados.
Poner al bebé bajo la luz solar indirecta o directa como alternativa a la fototerapia ya no se recomienda para tratar la ictericia:
Los "baños de sol" no son un tratamiento recomendado o seguro para la ictericia del bebé porque la luz solar directa contiene rayos UV dañinos y puede causar quemaduras solares y sobrecalentamiento, al tiempo que potencialmente reduce el azúcar en la sangre del bebé. Si bien la luz azul-verde de la luz solar puede ayudar a descomponer la bilirrubina, los riesgos de exposición al sol sin protección para los recién nacidos, especialmente en combinación con la necesidad de desnudarse por completo para ser efectivo, superan con creces cualquier beneficio potencial.
En cambio, los médicos recomiendan lámparas de fototerapia profesionales y consultar a un profesional de la salud para el diagnóstico y tratamiento adecuados de la ictericia.
La luz solar indirecta no es confiable y la luz solar directa puede causar un aumento peligroso de la temperatura corporal y quemaduras solares.
Riesgos de exposición al sol para recién nacidos:
Quemaduras solares y daños en la piel: Los dañinos rayos ultravioleta (UV) en la luz solar pueden causar fácilmente quemaduras solares y daños en la delicada piel de un bebé.
Sobrecalentamiento y deshidratación: Exponer a un bebé a la luz solar directa puede provocar sobrecalentamiento y deshidratación.
Azúcar en sangre baja: La exposición temprana a la luz solar puede hacer que el azúcar en la sangre de un bebé caiga, lo cual es peligroso para los recién nacidos.
Falta de longitudes de onda controladas: A diferencia de las lámparas de fototerapia hospitalarias, las longitudes de onda de la luz solar no están controladas y pueden ser menos efectivas en disminir la bilirrubina,y más dañinas, pudiendo la bilirrubina entrar en el cerebro y dañar el sistema nervioso y el cerebro.
Interrumpir la lactancia puede conducir al destete temprano y privar al bebé de los muchos beneficios de la lactancia:
Los médicos solían sugerir sustituir de forma rutinaria la fórmula durante 12-48 horas o complementar la lactancia para reducir los niveles de bilirrubina. Este curso de acción ya no es rutinario, pero puede sugerirse cuando la fototerapia no está fácilmente disponible o se considera indebidamente costosa. Se puede utilizar, a menudo junto con la fototerapia, cuando los niveles altos de bilirrubina deben reducirse con urgencia. Interrumpir la lactancia puede conducir al destete temprano y privar al bebé de los muchos beneficios de la lactancia. Si la suplementación es necesaria, la extracción es fundamental para mantener su suministro de leche.
Ya no se recomienda dar botellas de agua o agua con glucosa para "enjuagar" la ictericia:
La bilirrubina se elimina en las heces del bebé. Un bebé cuya barriga está llena de agua o agua azucarada (glucosa) amamantará con menos frecuencia y, por lo tanto, es más probable que tenga problemas de ictericia.
Qué hacer si tu bebé tiene ictericia:
Consulte a un médico: Siempre consulte a su pediatra o proveedor de atención médica para cualquier inquietud sobre la ictericia.
Siga el consejo médico: Siga el asesoramiento médico y el plan de tratamiento proporcionado por su médico (excepto si se le recomiendan “baños de sol “ 🚩🚩🚩).
Evite los remedios no probados: No utilice métodos no probados o inseguros como el baño directo del sol para tratar la ictericia neonatal.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments