top of page

La alimentación triple (“Triple feeding”) para estimular la producción de leche

Updated: 1 day ago


La alimentación triple es una estrategia de lactancia temporal y exigente que implica tres pasos en cada alimentación: amamantar al bebé en el pecho, extraer leche para estimular la producción de leche y complementar al bebé con leche extraía o fórmula a través de biberón o jeringa u otro método alterno, diseñada para aumentar el suministro, garantizar que el bebé obtenga suficientes calorías y desarrollar habilidades de lactancia, a menudo utilizadas para bebés prematuros, de bajo peso al nacer o bajo aumento de peso.


El propósito de este régimen es:


  • Mantener al bebé practicando la transferencia de leche del pecho,


  • Se asegura de que el pecho esté completamente “vacío” para estimular un suministro completo de leche


  • Asegurarse de que el bebé esté alimentado.


La alimentación triple no es fácil:

Si tienes familia o amistades, puedes llamar para que te ayuden, ¡ahora es el momento! Priorice el descanso durante este período: manténgase cerca de casa, vaya a la cama temprano, localice a su pareja para las siestas.


Si bien es agotador, es una herramienta a corto plazo para apoyar el viaje de la lactancia , que requiere un apoyo significativo y, por lo general, la orientación de una consultora de lactancia. En ciertos casos podría implicar que otra persona ayude con el biberón mientras la persona extrae.


Los Tres Pasos:

Lactar en el pecho: Lactar al bebé durante un tiempo establecido (por ejemplo, 10-15 minutos) para practicar el agarre y la alimentación.


Extraer inmediatamente después: Extracción de ambos senos durante 15-20 minutos para “vaciarlos” y estimular más leche.


Complementar al bebé: Darle al bebé la leche recién extraída (o de una sesión anterior) a través de un método alterno o biberón (usando alimentación pausada, jeringa o suplementador.


Por qué se usa la triple alimentación:

Bajo suministro de leche: Para indicar al cuerpo que haga más leche.


Mal aumento/pérdida de peso: Asegura que el bebé reciba una nutrición adecuada.


Bebés prematuros, bajo peso o dormilones: Ayuda a desarrollar la resistencia y la habilidad de alimentación.


Problemas de agarre: Permite que el bebé practique en el pecho mientras sigue siendo alimentado.


Consideraciones clave:

Temporal: Está destinado a ser a corto plazo (desde días a un máximo de una semana o dos).


Agotador: Es un compromiso de tiempo significativo, tomando de 45 a 60 minutos por ciclo de alimentación.


El apoyo es crucial: la pareja o ayudante puede alimentar el suplemento mientras se extrae la leche para ahorrar tiempo.


Trabaje con un profesional: Una consultora de lactancia (IBCLC) debe guiar este proceso.


Escucha a tu cuerpo: Si es demasiado, está bien modificarlo o detenerlo; prioriza la salud mental.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF





Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page