Formas de minimizar los desgarres durante el parto
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Nov 23
- 5 min read

La mayoría de los partos implican algún tipo de desgarre, siendo los más comunes los desgarres de primer y segundo grado, que se suturan y curan en cuatro a seis semanas. Los desgarres de tercer y cuarto grado son mucho menos comunes y ocurren en aproximadamente el 6% de los nacimientos por primera vez, y el 2% en los nacimientos consecutivos.
Para minimizar rirsgo de desgarre durante el parto, practique el masaje perineal durante el tercer trimestre, elija posiciones verticales o de lado durante el parto y trabaje con su acompañantes de parto para usar técnicas de pujo controladas como una compresa caliente en el perineo y una respiración suave en lugar de empujar con fuerza cuando el bebé está coronando.
Antes del nacimiento:
Masaje perineal: Comenzando alrededor de las 34-35 semanas, masajear regularmente el perineo puede ayudar a estirarlo más fácilmente. Use un lubricante como la vitamina E o el aceite de oliva y sostenga sus pulgares o dedos dentro del perineo, estirándolo suavemente.
Ejercicios del suelo pélvico: Hacer ejercicios de Kegel puede fortalecer y relajar los músculos del suelo pélvico.
Manténgase hidratada: una buena hidratación, especialmente en las semanas previas al nacimiento, puede ayudar a que los tejidos sean más elásticos.
Durante el trabajo de parto y el parto:
Elija una posición de nacimiento activa: en lugar de acostarse sobre su espalda, intente arrodillarse, ponerse de pie o acostarse de lado. Estas posiciones pueden ayudar a ensanchar la pelvis y reducir la presión sobre el perineo.
Use una compresa caliente: Un paño o compresa caliente y húmedo en el perineo durante la etapa de pujo puede ablandar el tejido y ayudar a estirarlo.
Controle el pujo: Cuando la cabeza del bebé esté cerca del nacimiento (coronación), en lugar de pujar con fuerza, intente respirar o jadear para ralentizarlo. Esto permite que el perineo se estire gradualmente.
Comuníquese con sus acompañantes de parto: Escuche orientación sobre técnicas de respiración y pujo, ya que pueden ayudar a guiar a su cuerpo a través del proceso más lenta y suavemente.
Sostén su perineo: A medida que la cabeza del bebé está a punto de nacer, un scompañante puede aplicar una presión suave a su perineo para apoyarlo y protegerlo.
Si bien no hay forma de prevenir completamente los desgarres durante un parto vaginal, sí hay formas de intentar minimizarlos:
*️⃣Toma una clase de parto para aprender técnicas para pujar lento y controlado; como también respirar durante el pujo.
*️⃣Fortalezca su suelo pélvico. Un suelo pélvico fuerte no necesariamente evitará o minimizará el desgarre; sin embargo,sí ayudará con la recuperación.
*️⃣Después de las 35 semanas, se recomienda comenzar el masaje perineal en casa. El masaje perineal implica lavarse las manos, luego colocar dos dedos lubricados en la abertura de la vagina y aplicar presión mientras barre de lado a lado.
*️⃣Durante la segunda etapa de parto (pujo) se puede colocar un paño tibio en el perineo, ya que ayuda a suavizar la piel alrededor de la vagina.
*️⃣Cambiar su posición de parto puede ayudarlo a pujar.
*️⃣Combinar el jadeo con respiraciones cortas y superficiales.
*️⃣No se recomienda aguantar la respiración durante el pujo.
Esto solo aumentará la tensión y la posibilidad de desgarre. Durante el pujo se recomienda respirar profundo.
Discutir estas opciones y un plan de parto con su partera, médico o una doula puede ayudar a garantizar que se conozcan sus preferencias y que se utilicen las mejores técnicas durante el parto.
¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?
Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.
Este libro comparte información sobre:
El manejo del parto natural
Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto
Como hacer que el parto sea placentero
Opciones y manejo del parto medicalizado
Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural
El parto por cesárea
El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD
Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.
Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.
Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.
Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.
Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.
Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.
Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.
Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #doula #maternidad #desgarre #1000días #1000dias






Comments