top of page

Cómo establecer una buena producción de leche durante las primeras semanas

Updated: Dec 24, 2025


Las primeras semanas son las más importantes para establecer una producción de leche saludable. Este es el periodo donde la leche cambia de calostro, a leche transicional, a leche madura. También es el momento donde el infante estimula los senos para que se produzca más leche. Si coloca al infante al pecho con frecuencia (cada 2 a 3 horas), esto le da la señal al cuerpo de producir más leche, estableciendo una base para el suplido de leche.


Ya para el final de la segunda semana, la leche es madura. En esta etapa, muchas veces se sienten los senos bien llenos entre una tetada a otra. Con el paso de los días la producción de leche se ajusta a las necesidades del infante. Durante estas primeras semanas el infante cambiara rápidamente. Habrá días donde siente que todo fluye con normalidad, y de repente hay días que no son tan fáciles. Es importante que entienda que esto es normal, y que se deje llevar.


Amamantar con frecuencia, especialmente en las primeras horas, días y semanas, es la principal forma de aumentar la producción de leche. Tu cuerpo producirá leche para satisfacer la demanda de su bebé.


Técnicas de lactancia y extracción:

Alimentación bajo demanda: Amamanta al menos 8-12 veces en 24 horas, siguiendo las señales de hambre de su bebé, no un horario estricto, especialmente en las primeras semanas.


Asegurar un buen agarre: Un agarre adecuado ayuda a su bebé a eliminar la leche de manera efectiva, lo que indica más producción.


Senos vacíos: Ofrezca ambos senos en cada alimentación. Después de amamantar, extraiga con el sacaleches o a mano durante unos minutos para indicar a su cuerpo que haga más leche.


Extracción poderosa (power pumping): Imita las tetadas de maratón , extrayendo en intervalos (por ejemplo, 20 minutos extrayendo, 10 descansando, 10 extrayendo, 10 descansando, 10 extrayendo) para aumentar el suministro.


Tetada poderosa (super switch nursing): Cambiar de senos varias veces durante la alimentación para aumentar el vaciamiento de los senos y el contenido de grasa.


Use un buen sacaleches: Usa en sacaleches de doble succión con copas/bridas que se ajusten correctamente.


Estilo de vida y autocuidado:

Piel con piel: Mantén al bebé piel con piel tanto como sea posible para liberar oxitocina (la hormona que provoca la bajada la leche).


Nutrición e hidratación: Come una dieta equilibrada y bebe mucha agua (alrededor de 90 onzas/día o 270 ml/día).


Descanso y estrés: Descansa mucho y usa técnicas de relajación, ya que el estrés puede dificultar la bajada de la leche.


Evita los pezones artificiales (bobos/chupetes/mamaderas/biberones) de forma anticipada: Limite los pezones artificiales en las primeras semanas para fomentar una mayor lactancia.


Pruebe estos consejos que le ayudarán a producir más leche:

  • Amamanta cada vez que su bebé tenga hambre . En las primeras semanas, el bebé comerá entre 8 y 12 veces cada 24 horas. Es mejor no imponerle al bebé un horario de alimentación estricto. Sigue las señales del bebé, y deja que este te diga cuándo es hora de comer.

  • Asegúrare de que el bebé se agarre bien al pecho.

  • Ofrece ambos pechos en cada toma. Deje que el bebé termine el primer lado, y luego ofrece el otro lado.

  • Evita biberones y bobos (chupetes) en las primeras semanas. Alimenta al bebé del pecho siempre que puedas.

  • Duerme lo suficiente y come una dieta saludable.

  • Relájate, sostén al bebé piel con piel, y masajea los pechos antes de amamantar, para estimular la bajada de la leche.

  • Descansa lo suficiente, come bien, bebe suficientes líquidos y deja que otros te ayuden.


En general, la lactancia frecuente solo significa que su bebé normal y saludable está haciendo lo que necesita para sentirse feliz y contento. Sin embargo, si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.

Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


bottom of page