¿Cuándo es recomendable hacerse una prueba de embarazo casera?
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Sep 22, 2022
- 5 min read
Updated: Nov 17

Si ha sido sexualmente activa, y su periodo de menstruación se atrasa (aun usando anticonceptivos), es buena idea hacerse una prueba de embarazos. También es posible que desee hacerse una prueba de embarazo si ha experimentado algún síntoma temprano de embarazo como sensibilidad en los pechos, náuseas, sentido de olfato aumentado, fatiga, aversiones a la comida, etc.
Para obtener los resultados más precisos, se recomienda hacerse una prueba de embarazo en casa el día después de su período perdido, o al menos 21 días después de tener relaciones sexuales sin protección. Algunas pruebas muy sensibles pueden proporcionar resultados unos días antes, pero es mejor esperar hasta que su período esté atrasado para evitar un falso negativo. La orina de la mañana temprano está concentrada y proporciona niveles más altos de la hormona del embarazo (hCG), por lo que se recomienda para las pruebas.
Existen diferentes marcas de pruebas de embarazo caseras, que afirman tener una precisión del 99%. Sin embargo, hay que tener claro que eso depende de cuando se realice la prueba. El momento más preciso para realizar una prueba de embarazo es a partir del día en que no se tuvo menstruación. De dar negativo, y no retornar la menstruación, se recomienda repetirla a la semana siguiente.
Entre las sugerencias para hacerse una prueba de embarazo casera están:
Asegurarse de que la prueba no esté vencida
Esperar hasta que su periodo se haya atrasado
Seguir las instrucciones de la caja
Comunicarse con su médico o partera si el resultado es positivo
Programar tu prueba:
El mejor momento para hacer una prueba de embarazo en casa es el primer día de su período atrasado, idealmente usando su primera orina de la mañana para la muestra más concentrada. Si no puede esperar, algunas pruebas sensibles pueden proporcionar un resultado preciso tan pronto como de 8 a 10 días después de la concepción, aunque esperar hasta después de un período perdido es más confiable.
Espera hasta tu período atrasado: Este es el momento más confiable, ya que los niveles de la hormona del embarazo (hCG) Suelen ser lo suficientemente altos como para ser detectados por la mayoría de las pruebas.
Prueba temprana si es necesario: Si debes realizar la prueba temprano, espera al menos 10-14 días después de la concepción. Algunas pruebas de detección temprana se pueden usar tan pronto como 8 días después de la concepción, pero los resultados pueden ser menos precisos.
Las pruebas demasiado tempranas pueden conducir a un falso negativo: Si se hace la prueba demasiado pronto, los niveles de hCG podrían no ser lo suficientemente altos como para que la prueba los detecte, incluso si está embarazada.
El mejor momento del día:
Primera orina de la mañana: Este es el mejor momento porque es el más concentrado, lo que facilita la detección de la hormona del embarazo.
Otras veces: Puede hacer una prueba en cualquier momento del día, pero sus resultados pueden ser menos precisos si ha estado bebiendo muchos líquidos, lo que puede diluir su orina.
Para ayudar a elegir las mejores opciones de pruebas de embarazo caseras (en función de sensibilidad, conveniencia, velocidad y costo) hacemos las siguientes recomiendaciones:
Prueba de embarazo First Response Early Results—Un estudio publicado en el 2011 encontró que esta prueba tiene una precisión de un 97% desde el día que no se tuvo el período. Es siempre, precisa y asequible. Es fácil de sostener, sin necesidad de orinar en una taza, o que se caiga en el inodoro. Disponible en https://amzn.to/3xKdE0W

Prueba de embarazo de detección rápida Clearblue—La prueba brinda resultados en 1 minuto (sin embargo, se debe esperar una semana de retraso para hacerse la prueba). Sin embargo, el estudio que mencionamos antes encontró que esta prueba da más falsos positivos que cualquier otra opción. Disponible en https://amzn.to/3BGLe9r
Prueba de embarazo digital Clearblue—Tiene un temporizador de cuenta regresiva intermitente, para saber exactamente cuándo están listos los resultados; aparte de que explica los resultados en palabras en lugar de líneas. Esta prueba también afirma ser lo suficiente sensible como parar detectar el embarazo hasta 5 días antes de la falta de menstruación. Disponible en https://amzn.to/3SmM1ms
Otros factores para la precisión:
Siga las instrucciones: Lea y siga siempre las instrucciones específicas de su kit de prueba para asegurarse de que lo está utilizando correctamente.
Compruebe la fecha de caducidad: asegúrese de que el kit de prueba no haya caducado antes de usarlo.
De la prueba de embarazo salir positiva, se recomienda programar una cita con un médico obstetra o partera, para así confirmar el embarazo, y comenzar la atención prenatal. Es posible que pidan repetir la prueba, para el registro médico.
Qué hacer después de la prueba:
Resultado positivo: Póngase en contacto con su médico o parterapara confirmar el embarazo y discutir los próximos pasos.
Resultado negativo: Si todavía sospecha que podría estar embarazada pero obtuvo un resultado negativo, vuelva a hacer la prueba en unos días o consulte a su médico, ya que es posible un falso negativo.
¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?
Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.
El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k
Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.
El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Referencias:
Lou, S., Frumer, M., Schlütter, M. M., Petersen, O. B., Vogel, I., & Nielsen, C. P. (2017). Experiences and expectations in the first trimester of pregnancy: a qualitative study. Health expectations : an international journal of public participation in health care and health policy, 20(6), 1320–1329. https://doi.org/10.1111/hex.12572
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #clasesdeparto #clases #doula #1000días #malabarriga #náuseasmatutinas #primertrimestre






Comments