Cuando el bebé no le gusta practicar el tiempo boca abajo (“tummy time”)
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Dec 4, 2022
- 5 min read
Updated: Oct 13
El practicar el tiempo boca abajo con el bebé es una actividad de desarrollo importante para todo bebé menor de 6 meses de vida. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda que los criadores y cuidadores practiquen el tiempo boca abajo con sus bebés, comenzando desde el nacimiento, en sesiones cortas de 3-5 minutos. La importancia del tiempo boca abajo es que este tipo de ejercicio ayuda a desarrollar la fuerza motora gruesa, importante para hitos (“milestones”) como voltearse y gatear.
Mientras que muchos bebés disfrutan del tiempo boca abajo, otros no. Para estos se recomiendan juguetes hechos para este propósito, que incluyan espejos, sonidos musicales, y objetos que atraigan la atención del infante, de forma que el tiempo boca abajo sea un tiempo divertido, entretenido y emocionante, que animen al bebé a pasar tiempo boca abajo.
Si a su bebé no le gusta el tiempo boca abajo, intente hacerlo más fácil y más atractivo comenzando con sesiones cortas, apoyándolos en una pendiente y bajando a su nivel. También puedes probar posiciones alternativas, como colocarlos en el pecho o en el regazo, usar el "sostén del fútbol" y usar accesorios como una toalla enrollada para sostener su pecho y brazos. Para hacerlo más divertido, háblale, canta, y usa juguetes.
Haz que el tiempo boca abajo sea más fácil:
Ve despacio: Comienza con sesiones muy cortas de 20-60 segundos y aumenta gradualmente el tiempo a medida que el bebé se fortalece.
Tiempo adecuado: Coloque a su bebé para el tiempo boca abajo cuando esté bien descansado y feliz, no inmediatamente después de la alimentación.
Elevándolos: Coloque una toalla enrollada o una almohada pequeña debajo de su pecho y brazos para crear una inclinación, lo que facilita levantar su cabeza.
Posiciones alternativas: Trate de sostener a su bebé boca abajo a través de su regazo o pecho, o use el "sostén de fútbol" donde descansan en su antebrazo.
Haz que el tiempo boca abajo sea más atractivo:
Ponte a su nivel: Acuéstate en el suelo frente a tu bebé para que puedas hacer contacto visual.
Usa tu cara y voz: Canta canciones, haz caras tontas y habla con tu bebé para hacerlo más agradable y distraído.
Añade estimulación visual: usa espejos, juguetes de alto contraste u otros objetos interesantes para captar su atención.
Entre los mejores juguetes seguros que animen al bebé a pasar tiempo boca abajo se recomiendan:
Infantino 2 en 1 para el tiempo boca bajo—Este juguete es adecuado para infantes desde recién nacidos hasta los 18 meses, ya que se puede moldear en diferentes formas mientras el bebé crece. Es un juguete de tela suave, que brinda apoyo al bebé mientras este practica el tiempo boca abajo, ayudando a desarrollar los músculos de la cabeza y el cuello. También incluye un juguete con espejo desmontable y un mordedor, para motivar al bebé a alcanzar y agarrar. Una vez el bebé aprende a sentarse, el juguete es convertible a una silla acolchada de apoyo. Disponible en https://amzn.to/3VFGiKe
Espejo Sassy Tummy Time—Los juguetes de espejo son una forma inteligente de ayudar a los infantes a mantenerse entretenidos mientras practican el tiempo boca abajo. El espejo es de reflejo verdadero, que ayuda a que el bebé se enfoque en su rostro, promoviendo el desarrollo de la visión. El juguete también incluye dos juguetes de alto contraste, como una bola/pelota, y una mariquita, que los ayuda con la exploración táctil. Disponible en https://amzn.to/3gURMuL
Alfombrilla y Espejo Teytoy Tummy Time—Esta alfombrilla de actividades, en colores de contraste blanco y negro, capta la atención del bebé mientras practica el tiempo boca abajo. Es versátil, ya que se puede colocar en posición triangular o plana en el piso, para así estimular al bebé durante el tiempo boca abajo. Además de las imágenes en blanco y negro, y el espejo, la alfombrilla contiene juguetes con textura para jugar. Disponible en https://amzn.to/3XUnEjG
Estación de Actividades Baby Einstein Glow & Discover—Es una barra musical e iluminada en forma de U, divertida para cuando el bebé practica el tiempo boca abajo. Contiene tres modos de sonidos, que incluyen animales, colores y xilófono. También se puede cambiar el idioma entre español, inglés y francés.
Alfombrilla de Agua Magfire Tummy Time—Es una alfombrilla portátil, ya que se puede desinflar cuando no se usa, e inflar fácilmente a su tamaño completo cuando se vaya a usar, lo que la hace perfecta para viajar o vistas fuera del hogar. Se puede jugar con agua sin mojarse, colocando al bebé directamente sobre la alfombrilla. Disponible en https://amzn.to/3BvVv9d
Gimnasio de piano Kick & Play Deluxe de Fisher-Price—Este gimnasio versátil, es ideal para entretener al bebé con música, luces y sonido cuando practica el tiempo boca abajo. A medida que el bebé crece y se sienta, este puede continuar divirtiéndose con este juguete. Incluye (5) juguetes desmontables, piano, y configuraciones musicales de música continua. Disponible en https://amzn.to/3P3cKEm
NOTA: La foto de la portada es el Infantino 2 en 1 para el tiempo boca abajo. Disponible en https://amzn.to/3VFGiKe
Otros consejos importantes:
No lo fuerces: Si el bebé se molesta, prueba una posición o actividad diferente. Si eso no funciona, inténtalo de nuevo más tarde.
Sea paciente: Es normal que a los bebés no les guste el tiempo boca abajo al principio, y muchos se acostumbrarán con el tiempo con la práctica.
Mantenga las sesiones frecuentes pero cortas: Extienda el tiempo boca abajo a lo largo del día en lugar de tratar de hacer una sesión larga de una sola vez.
¿Deseas conocer más sobre cómo la estimulación temprana ayuda a tu bebé?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Los primeros 1000 días se refieren al período de tiempo que va desde la concepción hasta el segundo cumpleaños del infante. Es un momento crítico para el desarrollo del infante, ya que su cerebro, cuerpo y emociones se forman durante este tiempo.
El libro “La Estimulación Temprana del Bebé” explica cómo potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del bebé, respetando el desarrollo individual de este. Las actividades de estimulación temprana deben reforzar el vínculo emocional del bebé y los criadores, con estímulos, como por ejemplo, el masaje infantil. Luego se inician actividades motoras gruesas, motoras finas, y de lenguaje, respetando la independencia y autoestima del infante durante todo el proceso de aprendizaje.
Disponible en https://amzn.to/3Cibfjl
Nuestros talleres para familias:

NOTA: Todos los talleres se ofrecen tanto en forma virtual (a distancia) como presencial; e incluyen el libro relacionado al taller.
Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Referencias:
Carson, V., Zhang, Z., Predy, M., Pritchard, L., & Hesketh, K. D. (2022). Longitudinal associations between infant movement behaviours and development. The international journal of behavioral nutrition and physical activity, 19(1), 10. https://doi.org/10.1186/s12966-022-01248-6
Hewitt, L., Kerr, E., Stanley, R. M., & Okely, A. D. (2020). Tummy Time and Infant Health Outcomes: A Systematic Review. Pediatrics, 145(6), e20192168. https://doi.org/10.1542/peds.2019-2168
Williams, E., & Galea, M. (2023). Another look at "tummy time" for primary plagiocephaly prevention and motor development. Infant behavior & development, 71, 101839. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2023.101839
Zhang, Z., Predy, M., Hesketh, K. D., Pritchard, L., & Carson, V. (2023). Characteristics of tummy time and dose-response relationships with development in infants. European journal of pediatrics, 182(1), 113–121. https://doi.org/10.1007/s00431-022-04647-w
#disciplina #disciplinaconamor #jugueteseducativos #juguetes #juego #tummytime #tiempobocaabajo #estimulacióntemprana #1000días #maternidad












Comments