top of page

Cómo Asegurar una Buena Producción de Leche cuando se Lacta a Demanda

Updated: Dec 24, 2023

El consejo “hay que dejar que el infante duerma para que crezca” no es un buen consejo de lactancia, ya que el limitar el pecho durante las primeras semanas puede disminuir la producción de leche, o hacer que el infante no gane suficiente peso. Así que, aunque se amamante a demanda, es importante fijarse que el infante amamante de 8-12 veces en un periodo de 24 horas. Hay que asegurarle a la lactante que no malcriará a su bebé por lactarlo frecuentemente.


También son bien comunes durante las primeras semanas las etapas de crecimiento y las tetadas de maratón (“cluster feedings”). Se le llama tetada de maratón cuando un infante pide lactar bastante frecuente por un periodo de varias horas seguidas. Las tetadas de maratón ayudan a estimular la producción de leche, y fomentan la ganancia de peso.


Los infantes también pueden querer amamantar frecuentemente cuando están pasando una etapa de crecimiento. Durante las etapas de crecimiento los infantes parecen estar amamantando todo el día, como si no se sintieran ni llenos ni satisfechos.


Muchas confunden las etapas de crecimiento, pensando que su infante no esta recibiendo suficiente leche. No hay nada malo con volver a lactar al infante al poco tiempo de haberlo amamantado.


Las etapas de crecimiento duran un par de días lo cual da la señal al cuerpo de producir más leche. Una vez la producción de leche satisface la demanda del infante, este vuelve a su rutina de lactancia.


En general, la lactancia frecuente solo significa que su bebé normal y saludable está haciendo lo que necesita para sentirse feliz y contento. Sin embargo, si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r




Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.










67 views0 comments
bottom of page