top of page

Método de Tetada Poderosa ("Super switch technique") para aumentar la producción

Updated: Sep 23


ree

Hay que tener en cuenta que la lactancia no siempre es fácil para todas las parejas lactantes. Cuando un bebé no pude permaneces despierto el tiempo suficiente para alimentarse adecuadamente, esto a la larga provoca que se afecte la producción de leche en la persona lactante. En este escenario, la tetada poderosa (“super switch nursing”) puede ser una técnica útil para implementar en la rutina de alimentación.


La tetada poderosa es un método de amamantamiento que se recomienda tanto para los bebés dormilones, como también cuando la persona lactante tiene pobre producción de leche. Esta técnica consiste en cambiar con frecuencia de pecho al bebé, para facilitar la succión nutritiva y la deglución activa, y desencadenar múltiples bajadas de leche por parte de la persona lactante.


La producción de leche depende de la cantidad de leche que la persona se extraiga de los senos (ya sea por la lactancia o por la extracción de leche). Si el bebé no extrae suficiente leche al amamantar (porque esta dormilón, tiene pobre succión o pobre agarre al pecho), esto inicia una cadena de eventos que conducen a una baja producción de leche.


En el caso del bebé dormilón, usualmente se le ve succionando y tragando activamente (succión nutritiva) al principio de la tetada; pero poco después comienza un patrón de succión no-nutritiva. La succión no-nutritiva es cuando el bebé no crea un patrón de succión activa, que hace que no reciba nutrición (no extrae leche). La idea detrás de la tetada poderosa es que al cambiar al bebé de pecho con frecuencia (unas 4 a 6 veces por tetada/alimentación), esto provocará varias bajadas de leche, lo cual a su vez produce una respuesta de deglución activa con más frecuencia (succión nutritiva). Esto puede hacer que el bebé reciba más leche, como también ayuda a que la persona lactante aumente y mantenga su producción.


Para practicar la tetada poderosa efectivamente se requiere que la persona lactante observe a su bebé mientras amamanta; que observe como succiona y traga mientras lo alimenta. Una vez que el bebé pase de succion nutritiva a succion no nutritiva (pausas prolongadas sin succionar), este es el momento perfecto para cambiar (algunos bebé comienzan a succionar cuando uno intenta desprenderlo en el pecho, pero aún así se recomienda cambiarlo de pecho). Este patrón se puede repetir varias veces. La tetada poderosa acompañada con la compresión de seno (comprimir cuando el bebé tome las pausas), puede ayudar a que el bebé reciba más leche.



Puntos clave sobre la tetada poderosa

Cómo funciona: Cuando el bebé comienza a ralentizar la succión de un pecho, se cambia al otro; luego potencialmente vuelva a cambiar más tarde en la alimentación, repitiendo este proceso varias veces durante la sesión de alimentación.


Beneficios: Al cambiar de lado con frecuencia, se activa el reflejo de bajada de leche más a menudo, lo que ayuda a liberar un mayor volumen de leche y a indicar a su cuerpo que produzca más.


Cuándo usarlo: Esta técnica puede ser particularmente útil si está tratando de aumentar su suministro de leche, nota que su bebé no está drenando o “vacíando” completamente un pecho o si está experimentando preocupaciones sobre el aumento de peso de su bebé.


Cómo practicar la tetada poderosa:

Comience con un pecho: Comience a alimentarse por un lado y deje que su bebé amamante hasta que su succión se ralentice considerablemente o parezca que se está quedando dormido.


Rompa suavemente el agarre: Cuando la alimentación del bebé se ralentice, retírelo suavemente del pecho.


Cambie al otro pecho: Ofrezca el segundo pecho.


Repita el proceso: Continúe cambiando de un lado a otro entre los senos según sea necesario.


Continúe hasta que esté satisfecho: Siga cambiando mientras su bebé muestre interés en alimentarse y beber activamente.


¿Por qué usar la tetada poderosa?

Aumenta el suministro de leche: Al fomentar múltiples bajadas de leche y garantizar que las mamas estén bien “drenadas”, ayuda a aumentar su producción de leche.


Aumenta la ingesta de leche: Asegura que el bebé reciba más leche al estimular el flujo repetidamente, lo que puede ser especialmente beneficioso para los bebés somnolientos.


Ayuda a los bebés formilones: Puede ser eficaz para mantener a un bebé dormilón o desinteresado alimentándose durante más tiempo y de manera más efectiva.


Cuándo usar la tetada poderosa:

  • Cuando un bebé se duerme constantemente en el pecho antes de que termine de alimentarse.


  • Cuando un bebé no está ganando peso bien o tiene ictericia.


  • Para aumentar generalmente la cantidad de leche que su bebé consume en una sola alimentación.


Consideraciones importantes

Consulte a una consultora de lactancia IBCLC: Si está luchando con el suministro de leche, es importante consultar a una consultora de lactancia IBCLC que pueda evaluar su situación y recomendar las mejores estrategias para aumentar su suministro, incluido la “tetsda poderosa".


Observe las señales del bebé: Preste atención a las señales de alimentación del bebé y cambie de pecho cuando muestren signos de desaceleración de la succión, como volverse menos activos o quedarse dormidos.


Combínalo con otras técnicas: Puedes combinar la “tetada podeeosa" con otras estrategias para aumentar la leche, como la compresión de senos, el la extracción poderosa o el contacto piel con piel.



¿Deseas lograr una lactancia exitosa?

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

ree

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.

ree

El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments


bottom of page