top of page

Método de Tetada Poderosa ("Super switch technique")

Updated: Oct 18, 2023



Hay que tener en cuenta que la lactancia no siempre es fácil para todas las parejas lactantes. Cuando un bebé no pude permaneces despierto el tiempo suficiente para alimentarse adecuadamente, esto a la larga provoca que se afecte la producción de leche en la persona lactante. En este escenario, la tetada poderosa (“super switch nursing”) puede ser una técnica útil para implementar en la rutina de alimentación.

La tetada poderosa es un método de amamantamiento que se recomienda tanto para los bebés dormilones, como también cuando la persona lactante tiene pobre producción de leche. Esta técnica consiste en cambiar con frecuencia de pecho al bebé, para facilitar la succión nutritiva y la deglución activa, y desencadenar múltiples bajadas de leche por parte de la persona lactante.


La producción de leche depende de la cantidad de leche que la persona se extraiga de los senos (ya sea por la lactancia o por la extracción de leche). Si el bebé no extrae suficiente leche al amamantar (porque esta dormilón, tiene pobre succión o pobre agarre al pecho), esto inicia una cadena de eventos que conducen a una baja producción de leche.


En el caso del bebé dormilón, usualmente se le ve succionando y tragando activamente (succión nutritiva) al principio de la tetada; pero poco después comienza un patrón de succión no-nutritiva. La succión no-nutritiva es cuando el bebé no crea un patrón de succión activa, que hace que no reciba nutrición (no extrae leche). La idea detrás de la tetada poderosa es que al cambiar al bebé de pecho con frecuencia (unas 4 a 6 veces por tetada/alimentación), esto provocará varias bajadas de leche, lo cual a su vez produce una respuesta de deglución activa con más frecuencia (succión nutritiva). Esto puede hacer que el bebé reciba más leche, como también ayuda a que la persona lactante aumente y mantenga su producción.


Para practicar la tetada poderosa efectivamente se requiere que la persona lactante observe a su bebé mientras amamanta; que observe como succiona y traga mientras lo alimenta. Una vez que el bebé pase de succion nutritiva a succion no nutritiva (pausas prolongadas sin succionar), este es el momento perfecto para cambiar (algunos bebé comienzan a succionar cuando uno intenta desprenderlo en el pecho, pero aún así se recomienda cambiarlo de pecho). Este patrón se puede repetir varias veces. La tetada poderosa acompañada con la compresión de seno (comprimir cuando el bebé tome las pausas), puede ayudar a que el bebé reciba más leche.


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactsncia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


44 views0 comments
bottom of page