top of page

Manteniendo la higiene al extraerse la leche: limpieza del sacaleches

Updated: Jul 14

ree

Para las familias, extraer y almacenar leche es una excelente manera de tener leche disponible para el bebé si vuelve al trabajo o quiere que su pareja le ayude con la alimentación o si está fuera por unas horas.


La limpieza y desinfección adecuadas del sacaleches es extremadamente importante para la salud del bebé. La limpieza inadecuada de las piezas del sacaleches puede provocar el crecimiento de bacterias dañinas en la leche y provicar que el bebé se enferme. Por lo tanto, limpiar las piezas del sacaleches después de cada uso es la mejor manera de proteger a su bebé.


Utilice los siguientes consejos para asegurarse de que su extractor de leche se mantenga limpio:

Proporcionar leche extraída al bebé es una de las mejores cosas que puede hacer por la salud y el desarrollo del bebé. Los gérmenes pueden proliferar rápidamente en la leche o en los residuos de leche que quedan en las piezas del sacaleches. Hay medidas que puede tomar para mantener limpio el sacaleches, y ayudar a proteger al bebé de los gérmenes.



Antes de cada uso:


  • Lávese las manos. Lávese bien las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

  • Ensamble. Ensamble el sacaleches con sus piezas limpias.

  • Inspeccione si las piezas o los tubos del sacaleche se han enmohecido o ensuciado durante el almacenamiento.

  • Si los tubos están enmohecidos, deséchelos y reemplácelos de inmediato.

  • Límpielos si usa un sacaleches compartido.

  • Limpie los botones (diales) del sacaleches, el interruptor de encendido y la mesa donde coloca el equipo con una toallita desinfectante.



Después de cada uso:


  • Almacene la leche de forma segura.

  • Tape el biberón o selle la bolsa de recolección de leche, etiquételo con la fecha y la hora y colóquelo inmediatamente en el refrigerador, el congelador o en una bolsa térmica con paquetes de hielo.

  • Limpie el área de extracción.

  • Especialmente si usa un sacaleches compartido, limpie los diales, el interruptor de encendido y la mesa donde colocó el sacalechescon toallitas desinfectantes.

  • Desarme e inspeccione el kit del extractor.

  • Desarme los tubos del extractor de leche y separe todas las piezas que entran en contacto con el pecho o la leche (por ejemplo, copas (embudos o bridas), válvulas, membranas, conectores y biberones recolectores de leche).

  • Enjuague el kit del sacaleches. Enjuague las piezas del sacaleches que entran en contacto con el pecho o la leche con agua corriente para eliminar los restos de leche.

  • Limpie el kit del extractor. Tan pronto como sea posible después de extraer leche, limpie las piezas del sacalechesque entran en contacto con el pecho o la leche.

  • Limpie el lavabo y el cepillo para biberones. Si usa un lavabo o un cepillo para biberones para limpiar las piezas del extractor, enjuáguelos bien y déjelos secar al aire después de cada uso. Considere lavarlos cada pocos días, ya sea en un lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado con calor si son aptos para lavavajillas, o a mano con agua tibia y jabón.



Para una protección adicional, desinfecte:

Para eliminar los gérmenes en mayor medida, desinfecte las piezas del sacalechesal menos una vez al día. La desinfección es especialmente importante si su bebé tiene menos de 2 meses, nació de forma prematura o tiene un sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o un tratamiento médico (como la quimioterapia para el cáncer).

Es posible que no sea necesario desinfectar las piezas del extractor a diario en el caso de bebés mayores y sanos, si las piezas se limpian con cuidado después de cada uso.



Desinfecte todos los elementos (incluso el cepillo para biberones y el lavabo) utilizando una de las siguientes opciones:


  • Limpie primero. Las piezas del sacaleches, los cepillos para biberones y los lavabos deben desinfectarse solo después de haberlos limpiado.

  • Desinfecte. Desinfecte el kit del sacaleches, los cepillos para biberones y los lavabos utilizando una de las siguientes opciones. Consulte las instrucciones del fabricante para saber si los elementos se pueden sanitizar al vapor o hervir.

  • Vapor: use un microondas o un sistema de vapor enchufable según las instrucciones del fabricante.

  • Hervir: coloque los elementos desarmados que se puedan hervir en una olla y cúbralos con agua. Coloque la olla a fuego lento y deje que hierva. Hierva durante 5 minutos. Retire los elementos con pinzas limpias.

  • Deje que se sequen al aire por completo.

  • Coloque las piezas del extractor desinfectadas, el lavabo y el cepillo para biberones sobre un paño de cocina o una toalla de papel limpios y sin usar en un área protegida de la suciedad y el polvo.

  • No use un paño de cocina para frotar o secar los elementos con palmaditas, ya que al hacerlo puede transferir gérmenes a los elementos.


NOTA:  si utiliza un lavavajillas con agua caliente y un ciclo de secado con calor (o una configuración de desinfección) para limpiar los elementos de alimentación del bebé, no es necesario un paso de desinfección por separado.



Productos para limpiar el sacaleches:

Sí, se puede usar toallitas y spray para limpiar el sacalechesde leche, especialmente cuando no tienes acceso a agua y jabón. Sin embargo, si tu bebé es menor de dos meses, prematuro o tiene un sistema inmunológico comprometido, la FDA recomienda que aún laves las piezas del sacaleches con jabón lavavajillas y agua tibia antes de volver a usarlos.



A continuación, se ofrecen algunos consejos para limpiar los extractores de leche:


  • Usa toallitas especiales para extractores de leche

  • Limpieza entre sesiones: usa toallitas para desinfectar rápidamente las piezas del sacaleches entre usos.

  • Seca al aire: deja que las piezas se sequen al aire por completo sobre una toalla de papel limpia. Los CDC y la FDA advierten contra el uso de toallas de tela para secar las piezas del extractor.


ree

Toallitas Momcozy: para limpiar las piezas del sacaleches, 30 unidades (paquete de 3). Ahorre tiempo y esfuerzo; y olvídese del estrés de buscar un lavabo o una fuente de agua limpia con las toallitas naturales para extractores de leche Momcozy que puede usar en cualquier lugar. Satisface una variedad de necesidades de limpieza: los ingredientes naturales suaves permiten limpiar de forma segura las piezas de los sacaleches, los protectores de senos, los biberones, los bobos o chupetes y más. Disponible en https://amzn.to/41jUHlx


ree

Toallitas Theralco: Estas toallitas de limpieza de sacaleches ofrecen una solución rápida y práctica para mantener la higiene; cada hoja mide aproximadamente 7.9 x 5.5 pulgadas, ofreciendo un tamaño amplio para una limpieza a fondo. La composición de estas toallitas para sacaleches es solo agua; esta característica cuidadosa garantiza que sea segura, al tiempo que garantiza la eficacia en la limpieza. Disponible en https://amzn.to/3TEMDXj


ree

Toallitas Quick Clean de Medela: Estas toallitas son perfectas para accesorios de extractor de leche y todo lo relacionado con el bebé. Disponible en https://amzn.to/3GpLDn7


ree

Toallitas Munchkin Arm & Hammer: Limpia de forma segura las piezas del extractor de leche y los elementos esenciales de alimentación para el bebé. Disponible en https://amzn.to/44yqosw


ree

Toallitas Demissle: Cada una de estas 100 toallitas viene en un paquete separado de un solo uso, lo que las hace fáciles de transportar y usar en cualquier momento. Ideal para limpiezas rápidas de piezas, biberones y accesorios mientras está en casa o sobre la marcha. Disponible en https://amzn.to/4lCZplt



ree

Toallitas Nurse and Nourish: Toallitas para limpiar rápidamente su sacaleches antes y después de su uso. Aborda los residuos de leche seca sin necesidad de jabón o agua, asegurando que sus elementos esenciales de extracción permanezcan impecables. Disponible en https://amzn.to/4ePmTB9 


ree

Spray limpiador portátil para extractores de leche Momcozy: Potente eliminador de grasa de leche y sin residuos. El spray limpiador para sacacleches Momcozy está especialmente diseñado para eliminar los residuos difíciles de leche , dejando el sacaleches y sus accesorios completamente limpios sin residuos persistentes. Disponible en https://amzn.to/4eDQwUs


ree

Spray Medela Quick Clean: desinfectante de accesorios y piezas del sacaleches, seguro sin enjuague. Elimina el 99.9 de las bacterias y gérmenes comunes. Disponible en https://amzn.to/46a7RE0


ree

Spray Dapple: está especialmente formulado con vinagre oxigenado para limpiar y eliminar los residuos de leche. El vinagre es conocido por sus notables propiedades de limpieza. Es un agente de limpieza natural y es suave, seguro y efectivo sin dejar un residuo dañino. Disponible en https://amzn.to/44L9XaR


ree

Kit de cepillos de limpieza Momcozy: Limpieza total de 360°. Trae 2 cepillos diferentes que llegan a cada rincón del producto que desea limpiar para sus necesidades de limpieza. 2 tamaños diferentes de cepillos para limpiar el interior de aberturas estrechas, como recolectores de leche, copas recolectoras de leche, biberones, etc. Disponible en https://amzn.to/4fHrWmV


ree

Kit de limpieza Momcozy 7 en 1: incluye un cepillo de silicona para biberones, un tendedero para biberones, un cepillo limpiador de sorbetos (pajitas), un cepillo para mamaderas, un dispensador de jabón y una práctica caja de almacenamiento. Con este juego, tendrás todo lo que necesitas para mantener limpios los utensilios del sacaleches. Disponible en https://amzn.to/46b1j82



El prepararse para lactar y trabajar es mucho más que solo conocer sobre la extracción de leche:

El libro “Lactar y Trabajar Se Puede” está centrado en las personas lactantes que trabajan (o estudian), ya sea fuera del hogar o desde la casa.

ree

Este libro proporciona todos los elementos esenciales que necesitan las personas que trabajan o estudian, con ideas y consejos útiles, aspectos básicos de supervivencia, como resolver problemas, trucos y malabares, mientras navegan entre los desafíos y beneficios de lactar, trabajar o estudiar, y la crianza de su bebé. Disponible en https://amzn.to/3ep9LrZ 


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6

ree

El curso “Lactar y Trabajar…Se Puede!” capacita a que la persona que lacta y trabaja conozca:


  • Como prepararse para continuar amamantando una vez retorne al trabajo

  • Suministros que pudieran ser útiles para manejar la extracción de manera eficiente

  • Como crear y mantener un banco de leche

  • Pautas de almacenamiento para mantener la leche segura

  • Manejo de la leche de forma segura

  • Cómo encontrar un cuido infantil amigo de la lactancia

  • Como mantener la producción de leche

  • Qué hacer si la producción disminuye

  • Introducción del biberón

  • Soluciones a problemas comunes

  • Leyes laborables que le permiten tiempo para lactar o extraerse leche



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

ree

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS

ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1


 



Comments


bottom of page