top of page

La irritabilidad nocturna de los bebés

Updated: Dec 2, 2023




Hay varias teoria que tratan de explicar el por qué muchos bebés tienen periodos de irritabilidad en las noches. Una explicación que se escucha con frecuencia para la irritabilidad nocturna del bebé es que el volumen de leche tiende a ser menor por la noche, debido al ciclo natural de las hormonas a lo largo del día. Sin embargo, estudios científicos han demostrado el volumen de leche no es bajo a esta hora del día.


Incluso, si el volumen de leche es más bajo por la noche, el contenido de grasa suele ser más alto por las noches, por lo que la cantidad de calorías que el bebé está recibiendo no debería ser significativamente diferente. Otros dicen que sucede debido a que el flujo de leche puede ser más lento por la noche, lo que puede resultar frustrante para algunos bebés.


Los médicos a menudo atribuyen la irritabilidad nocturna al sistema nervioso inmaduro del bebé; ya que los periodos de irritabilidad desaparecen a medida que el bebé crece, generalmente entre los 3 y 4 meses.


Tal vez ninguna de estas explicaciones sea una respuesta para la verdadera causa de irritabilidad nocturna del bebé. Para muchos bebés, el tiempo de irritabilidad parece estar caracterizado por la necesidad de tomar pequeñas cantidades de leche a intervalos frecuentes, combinado con muchos caricias, caricias y movimientos.


La crianza es una tarea que dura 24 horas al día. El libro “El Sueño del Bebé…Dejar llorar NO es la solución” ayuda a los criadores y cuidadores a comprender la crianza nocturna, y que los bebés duermen diferente a los adultos, ofreciendo soluciones al sueño nocturno, y reducir los riesgos de síndrome de muerte súbita. El libro está dirigido a ayudar a las familias a disminuir el despertar nocturno, y a la vez, ayudar a los criadores a sobrellevar la crianza nocturna, ofreciendo consejos seguros. Disponible en https://amzn.to/3zhfWoY



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.






37 views0 comments
bottom of page