Cómo lavar pañales de tela
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Aug 26
- 7 min read
Updated: Sep 1

Lavar pañales de tela puede sonar algo desagradable, pero hay beneficios que hacen que valga la pena. Aproximadamente 3.3 millones de toneladas de pañales desechables se agregan a los vertederos del país cada año. Se estimó que toma hasta 500 años para que solo un pañal se descomponga en un vertedero. Eso son 500 años de infectar el ecosistema con gases tóxicos y productos químicos peligrosos por cada pañal tirado a la basura. Los pañales de tela marcan la diferencia.
Siempre y cuando se sigan los consejos y sugerencias que ofrecemos a continuación, y deje ir todos los pensamientos negativos, verás que es fácil y seguro lavar los pañales de tu bebé.
Siempre puedes empezar poco a poco. Comience esta aventura con solo dos o tres pañales de tela y vea cómo se siente. Cuando se trata de cambiar apañales de tela, mantener la paciencia y mantener la determinación es clave a medida que perfecciona y establece una rutina que funcione mejor para usted.
Antes de lavar los pañales de tela:
Revise el embalaje del producto o consulte el sitio web de la empresa para una guía de lavado recomendada. Muchas compañías de pañales de tela proporcionan instrucciones precisas, que deben seguirse para recibir cualquier garantía.
Hay que decidir cómo guardar los pañales sucios hasta que estés listo para lavarlos. Muchos contenedores están diseñados específicamente para pañales de tela, o puede agregar forros al cubo de lavandería. Cuando estés en marcha, una bolsa húmeda impermeable y con cremallera será útil.
Si te preocupa el olor hay desodorantes destinados a reducir el olor a pañales.
Cómo lavar pañales de tela
Paso 1: Retire cualquier residuo sólido del pañal
Si su bebé es amamantado únicamente, su caca es soluble en agua y técnicamente no requiere ninguna eliminación especial. Algunas personas pueden optar por simplemente tirar estos pañales sucios en el cubo o bolsa que están usando para almacenarlos tal como están, y eso está bien.
Para los bebés alimentados con fórmula, o para los bebés que han tenido sólidos introducidos en sus dietas, tendrá que tirar, dejar caer, raspar o rociar las cacas sólidas en el inodoro antes de almacenar el pañal con las otras cosas sucias.
Algunos criadores usan una manguera de pañales (rociadores que se adhieren a su inodoro como mini cabezales de ducha), mientras que otros agitan el pañal en la taza del inodoro. Incluso usar una botella de spray llena de agua del grifo funcionará. Solo asegúrate de rociar o agitar hasta que se elimine la caca.
Paso 2: Pon el pañal sucio en un cubo o bolsa, hasta que estés listo para lavarlo
Si se ha tomado la molestia de enjuagar el pañsl, asegúrese de que el pañal todavía esté mojado, tan mojado que casi gotee cuando lo ponga con los otros pañales sucios que aún no se han lavado. El pañal que permanece húmedo hasta que se lava es el secreto para que la caca de su bebé se lave sin esfuerzo con poca o ninguna mancha.
Los pañales para orinar pueden ir directamente al cubo sin trabajo de preparación.
Paso 3: Lavar los pañales sucios
Planifica lavar pañales sucios todos los días o cada dos días. Esto puede parecer excesivo, pero estás lidiando con pañales empapados de agua y apestosos. Tal vez podrías salirte con la tuya con 3 días, pero esperar más de uno o dos días puede provocar manchas de moho y, a menudo, requiere ciclos de lavado adicionales solo para limpiar los pañales.
No lave más de 12 a 18 pañales de tela a la vez
Su bebé usa de 8 a 10 pañales al día, esto significa abastecerse de al menos el doble de pañales de tela de los que usará en un día, especialmente si ya sabe que pasar una carga de pañales por el lavado a diario simplemente no es.
No tienes que comprar 36 pañales de tela, pero es posible que quieras abastecerte de al menos 16 de ellos.
Comience tirando la suciedad en la lavadora y ejecute un ciclo frío
Utilice un ciclo de preenjuague o "lavado rápido" con agua fría y SIN detergente. Esto ayudará a aflojar cualquier sucio persistente. Esto también reduce la posibilidad de manchas.
Algunas personas usan una cucharada pequeña de OxiClean, otras juran optar por no tener detergente durante el método del ciclo frío y previo al enjuague.
Luego del lavado rápido, pase a través de un segundo ciclo cálido o caliente.
Use un ciclo regular de caliente a muy caliente y un detergente apto para la tela para limpiar oficialmente los pañales.
Siéntase libre de agregar una pequeña cucharada de bicarbonato de sodio al detergente para un impulso de lacado. El bicarbonato de sodio también neutralizará los olores ácidos y eliminará las manchas a base de proteínas.
Si su máquina tiene la opción de un enjuague adicional, hágalo. Cuanto más agua corra a través del pañal, mejor. Más agua significa un pañal más limpio con menos manchas y posibles residuos.
Evite usar cloro (lejía), que, por cierto, puede cancelar cualquier garantía del fabricante. El cloro es una sustancia química dura y daña fácilmente las telas si se usa con demasiada frecuencia.
El vinagre, al igual que la lejía, tiene un fuerte ácido de limpieza de forma natural y a veces se agrega a las cargas de ropa por el valor de telas más suaves y frescas; pero los ácidos de limpieza son fuertes, por lo que se debe usar la menor cantidad de vinagre.
No use suavizantes de telas (esto incluye muchos detergentes para bebés conocidos, como Dreft). Los suavizantes de telas recubren la tela del pañal de tela, causan acumulación y evitan una absorción óptima de la tela.
Paso 4: Seque los pañales de tela con aire o en tendedero
El mejor método para secar pañales de tela es al aire libre, en una línea, al sol. Volver a los días pioneros no siempre es posible para todos, pero es óptimo. El sol derrota a las bacterias con frescura y también reduce las manchas.
Si no puedes secar la línea afuera, usa un tendedero para secar los pañales dentro de tu casa. No obtendrás ese mismo aroma soleado y fresco, pero aún puedes cosechar los beneficios del secado de líneas.
El principal beneficio de secar al aire es una vida útil prolongada para los pañales de tela. Solo asegúrate de colgar los pañales de una manera que soporte el elástico, para que el peso de la humedad no comprometa el estiramiento elástico.
Algunos pañales de tela pueden ir a la secadora en configuraciones bajas, pero esto causará más desgaste a medida que pase el tiempo. El uso de una secadora también puede causar daños en los revestimientos impermeables, así como en cualquier velcro, botones y broches.
Asegúrese de revisar las instrucciones de secado que se dan en el sitio web del producto o de la marca, antes de poner sus pañales de tela en la secadora. Tenga en cuenta que los ajustes de calor más altos en la secadora a menudo hacen que la tela pierda algo de su suavidad.
Hacerle “stripping” (pelado) a los pañales de tela:
El pelado o stripping es solo un tipo específico de tratamiento de lavado diseñado para eliminar la acumulación de la tela de los pañales. Y, sí, en algún momento de la vida de un pañal de tela es probable que necesites hacer esto.
Si sientes que tu detergente no está funcionando, Hacerle un pelado a los pañales puede ayudar a que vuelvan a su estado original.
Si los pañales comienzan a oler justo después de haber sido lavados, o huelen fuertemente después de una orina, es posible que deban hacerle un pelado.
Si el pañal de tu bebé gotea y ya has comprobado el ajuste y está bien, es posible que tengas que hacerle un pelado.
Pelar los pañales puede eliminar cualquier acumulación causada por los restos de detergente y minerales de agua dura, lo que puede crear más espuma durante los ciclos de lavado y evitar que los pañales se froten correctamente para obtener resultados ideales.
El pelado también ayuda a prevenir la ropa maloliente del bebé y las posibles erupciones del bebé.
Ponga sus pañales de tela lavados y limpios en la lavadora, establezca la temperatura en agua muy caliente y use un tratamiento de lavado destinado a pelar pañales (o unas gotas de jabón para platos Dawn azul original). No añada ningún otro detergente ni ningún otro extra.
Si el olor persiste, o si su bebé continúa teniendo erupciones cutáneas, repita este tratamiento de pelado hasta tres veces. Seca los pañales. Esto se puede repetir mensualmente.
Para pelar o hacerle stripping a los pañales de forma efectiva, no necesitas probar nada elegante, no es necesario remojarlos ni lavarlos previamente. Solo necesitas pañales limpios, un buen tratamiento de lavado y paciencia.
Si tiene agua suave y cree que el problema es la acumulación de detergente, pase los pañales por el lavado en un ciclo de agua muy caliente, sin aditivos ni detergente. Solo agua caliente y pañales limpios hasta que no se vea espuma en el agua durante el lavado.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.

Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros.
El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1





Comments