Octubre es el Mes Nacional de Concientización sobre el Síndrome de Down
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Oct 2
- 2 min read

El síndrome de Down es uno de los tipos más comunes de discapacidad intelectual. Así que no es de extrañar que cada año en octubre reconozcamos el Mes Nacional de Concientización sobre el Síndrome de Down para concienciar al público sobre la condición y abogar por la aceptación e inclusión de las personas con síndrome de Down.
Las personas con síndrome de Down todavía se enfrentan a estereotipos y mitos, pero han demostrado una y otra vez que la condición es solo una parte de quiénes son y no los define ni limita sus habilidades. Por eso es tan importante que durante el Mes Nacional de Concientización sobre el Síndrome de Down y durante todo el año, ayudemos a difundir el mensaje de amor, aceptación, inclusión y respeto.
¿Por Qué Celebramos El Mes Nacional De Concientización Sobre El Síndrome De Down?
Octubre fue designado por primera vez como Mes Nacional de Concientización sobre el Síndrome de Down en la década de 1980, y ha sido reconocido cada octubre desde entonces. Es un momento para celebrar a las personas con síndrome de Down y hacer que otros sean conscientes de sus habilidades y logros.
Las personas con síndrome de Down son como todos los demás. Tienen sueños y metas similares, y quieren tener carreras y familias exitosas. Pueden conducir, ir a trabajar, ir a la universidad, tener citas, casarse y contribuir a la sociedad.
¿Qué es el síndrome de Down?
El síndrome de Down es una condición en la que una persona nace con un cromosoma adicional, los paquetes de genes que determinan cómo se forman y funcionan nuestros cuerpos. Un bebé normalmente nace con 46 cromosomas, pero un bebé con síndrome de Down tiene una copia extra o parte de una copia de uno de esos cromosomas, el cromosoma 21.
La copia extra del cromosoma 21 cambia el desarrollo del cuerpo y el cerebro de un bebé, lo que puede causar diferencias mentales y físicas. Los síntomas físicos del síndrome de Down varían de una persona a otra, pero comúnmente incluyen:
Un perfil facial aplanado
Cuello corto, con exceso de piel en la parte posterior del cuello
Cabeza, orejas y boca pequeñas
Disminución del tono muscular o articulaciones sueltas
El síndrome de Down también puede causar síntomas intelectuales y de desarrollo que conducen al deterioro cognitivo, lo que significa desafíos con el pensamiento y el aprendizaje. Al igual que los síntomas físicos, varían y pueden variar de leves a moderados. Algunos problemas cognitivos comunes incluyen:
Corto alcance de atención
Mal juicio
Comportamiento impulsivo
Aprendizaje lento
Retraso en el desarrollo del lenguaje y el habla



Comments