top of page

Amamantar a un bebé con Síndrome de Down

Updated: Mar 21



Amamantar a un bebé con Síndrome de Down es tanto posible, como también hay que considerarlo, ya que proporciona beneficios importantes, tanto para la persona lactante como para el bebé. Entre los beneficios de lactar a un bebé con Síndrome de Down están:


  • La leche humana estimulará el sistema inmunológico del bebé, y lo protege contra enfermedades respiratorias y virales, a que los infantes con Síndrome de Down son propensos.

  • La acción de succión repetitiva durante la lactancia le ayudará al bebé con Síndrome de Down a fortalecer los labios, la lengua y la cara. Esto le ayudará en un futuro al desarrollo del habla.

  • La lactancia proporciona lazos afectivos con el infante. El contacto físico ayuda a crear un vinculo especial entre la pareja lactante.


A la hora de lactar al bebé con Síndrome de Down, hay que tener en cuenta que estos bebés son muy dormilones, en especial, en las primeras semanas de vida, lo que dificulta que se alimente a demanda. Para asegurarse de que el bebé reciba suficiente leche, y que se establezca una buena producción de leche, es necesario despertar al bebé cada dos horas para amamantar (que lacte al menos entre 8-12 veces en 24 horas). También puede ser un desafío mantener al bebé despierto durante la tetada (alimentación). Entre los consejos para ayudar a que el bebé se alimente bien y se mantenga despierto durante la tetada (alimentación) se recomienda:


  • Baje las luces de la habitación, de forma que el bebé no tenga que cerrar los ojos a la luz.

  • Desvestirlo (dejarlo sólo en pañal) para amamantar.

  • Estimular sus sentidos, tocando ligeramente el borde exterior de las orejitas, acariciando sus brazos, y hablándole mientras le da el pecho.

  • Animarlo a que continúe con la succión nutritiva (succión activa) para que obtenga más leche haciendo compresión de seno. Se puede hacer la compresión de seno cada vez que el bebé tome una pausa chupando.

  • También se puede animar a que continúe con la succión nutritiva practicando la tetada poderosa (cambiarlo frecuente de lado en cada tetada/alimentación). Se puede cambiar desde 4 hasta 6 veces de lado en una tetada, de forma que el bebé se mantenga despierto). Para esto, hay que estar atento al bebé, a cuando toma las pausas y pierda el interés en lactar (succión no-nutritiva). Se retira al bebé del seno, y se ofrece el otro, de forma que amamante más vigorosamente (succión nutritiva).



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactsncia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


30 views0 comments
bottom of page