top of page

Anticuerpos para Covid-19 encontrados en la leche humana después de la vacuna


Un papel recién publicado recientemente presenta un estudio muy pequeño que analiza si la leche humana de las lactantes contendrá anticuerpos protectores contra Covid-19 después de que la persona lactante reciba un curso de vacunación contra Covid-19. Un grupo con base en el Providence Portland Medical Center en Oregon inscribió a seis personas lactantes que recibieron el régimen de vacunación Pfizer / BioNTech o Moderna Covid-19 entre diciembre de 2020 y enero de 2021. Cada sujeto completó el curso de vacuna de dos dosis, con 21 o Intervalo de 28 días entre la primera y la segunda vacuna. Se obtuvieron muestras de leche humana antes de la primera dosis de vacuna, así como en 11 puntos de tiempo adicionales, y la muestra final se tomó 14 días después de la segunda dosis de vacuna.


El grupo descubrió que siete días después de la primera dosis de vacuna, las muestras de leche humana demostraron inmunoglobulinas IgG e IgA sustanciales contra el SARS-CoV-2. Los niveles de anticuerpos en la leche humana disminuyeron algo en las semanas previas a la segunda dosis de vacuna, pero aumentaron drásticamente y permanecieron elevados después de recibir la segunda dosis de vacuna. Ninguna de las personas lactantes del estudio tenía antecedentes de infección previa por Covid-19. La distinción importante en los niveles de anticuerpos en personas lactantes vacunadas versus infectadas previamente es que aquellas con infección previa demostraron anticuerpos IgA significativos, mientras que la leche materna de las mujeres inmunizadas contiene anticuerpos IgG predominantemente elevados.


Referencia: https://www.forbes.com/sites/ninashapiro/2021/03/04/antibodies-for-covid-19-found-in-breast-milk-after-vaccine/?sh=2d0867376f4e

33 views0 comments
bottom of page