top of page

¿Qué es una cesárea?

Updated: Oct 29

Durante un parto por cesárea, se da a luz al bebé a través de incisiones quirúrgicas hechas en el abdomen y el útero por el obstetra. Un parto por cesárea podría planificarse por adelantado si una razón médica lo requiere, o podría no estar planificado y tener lugar durante su trabajo de parto si surgen ciertos problemas. Hay alrededor de 1.2 millones de cesáreas en los Estados Unidos cada año.


Su proveedor puede recomendar una cesárea planificada si usted:

  • Tuvo una cesárea previa.

  • Esperan múltiplos.

  • Tener placenta previa.

  • Tener un bebé de nalgas.

  • Tener un bebé con macrosomía fetal o un bebé grande.

  • Tener un fibroma uterino u otra obstrucción.



A veces, durante el trabajo de parto o durante el parto pueden ocurrir situaciones donde el parto por cesárea se hace necesario para la salud y la seguridad de la parturienta o de su bebé.


Una cesárea no planificada podría ser necesaria si surge alguna de las siguientes condiciones durante el trabajo de parto:

  • Angustia o estrés fetal (el bebé no tolera el trabajo de parto).

  • El trabajo de parto no está progresando.

  • Prolapso del cordón umbilical.

  • Abrupción placental.

  • Hemorragia o sangrado excesivo.



Como cualquier cirugía, un parto por cesárea conlleva algunos riesgos. En general, hay más riesgo asociado con una cesárea que con un parto vaginal. Estos podrían incluir:

  • Infección.

  • Pérdida de sangre o necesidad de una transfusión de sangre.

  • Un coágulo de sangre que puede romperse y entrar en el torrente sanguíneo (embolia).

  • Lesión en el intestino o la vejiga.

  • Recuperación más larga y estancia hospitalaria más larga.

  • Adherencias abdominales.



Por otra parte, algunas personas prefieren un parto por cesárea porque les da más control a la hora de elegir una fecha de parto. Esto se llama cesárea electiva. Algunos proveedores pueden permitir cesáreas electivas por razones no médicas, sin embargo, esto generalmente se desaconseja. En la mayoría de los casos, un parto por cesárea se produce porque es médicamente necesario. El Congreso Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomienda que las cesáreas programadas no se realicen antes de las 39 semanas de gestación, a menos que esté médicamente indicado.




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.





Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6




Referencias:


Desai NM, Tsukerman A. Vaginal Delivery. [Updated 2023 Jul 24]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2023 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559197/


Habak, P. J., & Kole, M. (2023). Vaginal Birth After Cesarean Delivery. In StatPearls. StatPearls Publishing.


Souter, V., Painter, I., Sitcov, K., & Caughey, A. B. (2019). Maternal and newborn outcomes with elective induction of labor at term. American journal of obstetrics and gynecology, 220(3), 273.e1–273.e11. https://doi.org/10.1016/j.ajog.2019.01.223


Verma, G. L., Spalding, J. J., Wilkinson, M. D., Hofmeyr, G. J., Vannevel, V., & O'Mahony, F. (2021). Instruments for assisted vaginal birth. The Cochrane database of systematic reviews, 9(9), CD005455. https://doi.org/10.1002/14651858.CD005455.pub3






47 views0 comments

Comments


bottom of page