top of page

¿Por qué el dolor en los senos es más fuerte en el primer trimestre de gestación?

Updated: Jun 13


ree

El dolor de senos es a menudo el primer síntoma del embarazo y se presenta desde una o dos semanas después de la concepción (técnicamente en las semanas 3 y 4 del embarazo). El dolor en los senos alcanza su punto máximo en el primer trimestre de gestación, porque el cuerpo gestante está inundado de hormonas, cuyo trabajo es preparar el cuerpo para que crezca un bebé; y tambien para preparar los senos para la lactancia.


El flujo de sangre al área de los senos aumenta, y los senos se agrandan. Este crecimiento puede ser doloroso, e incluso causar irritación y picazón en la piel. Los conductos lácteos de los senos también crecen, para prepararse para la lactancia. Y las hormonas estimulan el crecimiento de las glándulas productoras de leche. Básicamente, los senos pasan por un crecimiento masivo durante el primer trimestre de gestación.


Etapas del dolor en los senos durante la gestación:

El tipo de dolor que siente y la ubicación pueden cambiar a medida que avanza su embarazo. Esto es lo que normalmente puedes esperar de un trimestre a otro:


Primer trimestre (Semanas 1 a 12): En las primeras semanas después de la concepción, es posible que experimente pechos y pezones más sensibles. Puede notar que los pechos se ven más grandes, y los pezones también sobresalen más. Otros síntomas, incluyendo fatiga y náuseas, son comunes. La buena noticia es quela sensibilidad de los senos a menudo se desvanecen a medida que avanza el embarazo.


Segundo trimestre (Semanas 13 a 28): Durante el segundo trimestre, los pechos continúan hacerse más grandes y pesados, tanto que es posible que deba comprar sostenes más grandes y de mayor apoyo. También podría notar venas más visibles debajo de su piel, pezones y areolas más oscuras, y estrías que se desarrollan en los senos, abdomen y muslos. Entre las 16 y 19 semanas, los senos podrían comenzar a goterear calostro. Alrededor de este tiempo, tambiénpuede comenzar a sentir que el bebé que se mueve.


Tercer trimestre (Semanas 29 a 40): Los pechos sensibles, los pezones adoloridos y el crecimiento cada vez mayor de los senos continúan hasta el parto. Los pechos también tienen más probabilidades de goterear calostro ahora, aunque no todo el mundo experimenta esto, y no tiene nada que ver con su capacidad para amamantar.


Cómo aliviar el dolor de pecho

Los pechos y pezones adoloridos son una experiencia común y no es algo que necesites tratar, pero a veces puede ser difícil controlar el dolor. Sin embargo, estos remedios caseros pueden proporcionar algún alivio:


Compre un sostén nuevo: Para mayor soporte, cambie los sostenes de encaje con aros por sostenes de algodón suave, de cobertura completa con tirantes anchos, una banda gruesa debajo de los pechos y cierres traseros fáciles de ajustar. Su talla de sujetador podría subir varias veces, así que pida ayuda a un especialista en ajuste de sostenes para asegurarse de que tiene el tamaño y el estilo adecuados para sus necesidades.


Deje los senos en paz: Evita poner presión innecesaria en los pechos. Informe a su pareja del dolor, y hágale saber si siente malestar o irritación en los pechos o pezones.


Considere la terapia de frío: Aplicar un gel frío o compresas frías en los senos puede ayudar a aliviar la hinchazón y el dolor, al reducir temporalmente el flujo sanguíneo y reducir la actividad nerviosa en el área.


Tome una ducha o baño relajante: Si es posible, ajuste el cabezal de la ducha a un ajuste "suave" o use un paño para evitar que las salpicaduras de agua golpeen los pezones doloridos. Solo lave suavemente los pezones con agua tibia. Evite los jabones agresivos que podrían resecar su piel e irritar aún más el área.


¿Quieres sentirte más segura en tu embarazo?

Aparte de seguir nuestra página y seguirnos en los medios sociales, te recomendamos los mejores libros para prepararte durante estos meses de gestación.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 


Las náuseas del embarazo son difíciles de manejar, porque lo que funciona para una persona no siempre funciona para otra. con esta lista de productos para aliviar las náuseas del embarazo, estamos bastante seguros a que hay algo aquí que también puede ayudarte.

ree

El libro “La Mala Barriga: Nauseas y vómitos en el embarazo” es un libro dirigido para las personas que sufren de náuseas matutinas, llenando un gran vacio en la literatura sobre la gestación, con consejos y fuentes de alivio para sobrevivir esta etapa del embarazo. Disponible en https://amzn.to/3feL41k 


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1




Comments


bottom of page