top of page

¿Por qué el aumento en frenillos linguales y labiales en los infantes?

Updated: Oct 11, 2023



Una teoría en relación con el aumento del número de casos detectados de frenillos orales es la fortificación de ácido fólico en los alimentos con la intención de agregar esta vitamina sintética con el fin de ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en los bebés (en 1998 se agregó ácido fólico a alimentos como harinas, pasta, arroz y granos en los Estados Unidos y Canadá). Y mientras que esta práctica ha reducido la cantidad de infantes con defectos del tubo neural, puede haber provocado un aumento en infantes que nacen con un defecto genético particular que se conoce como el gen “MTHFR”, que es un regulador de la “metilación”. Es por esto por lo que muchos expertos recomiendan que en lugar de ácido fólico se tome mejor la forma activa natural de folato durante la gestación (el folato se encuentra de forma natural en alimentos de hoja verde oscuro).


El TOTs (tejidos orales anclados en sus siglas en Inglés) o frenillos, se considera un defecto de la línea media (que significa que afecta el núcleo de nuestro cuerpo). La tensión causada por los tejidos atados (frenillos) pueden crear cambios estructurales duraderos en el sistema musculoesquelético, especialmente el cuello, cráneo y cara, que pueden conducir a cambios adaptivos en el resto del cuerpo, que luego pueden presentarse como anomalías posturales. En los bebés, estas anomalías posturales pueden general dificultades para alcanzar varios hitos de desarrollo, como voltearse y gatear, los cuales son necesarios para que el infante desarrolle un sistema sensoriomotor saludable.


En cuanto a cómo las ataduras de la lengua y el labio afectan la lactancia, se sugiere que entre un 25-60% de los problemas de lactancia (como pezón lacerado, dolor en los senos, pobre producción de leche, dificultad para agarrar el seno, rechazo del seno, destete prematuro) son a causa de esto. Para el infante, los síntomas comunes pueden incluir no poder agarrar el pecho, cólico, gases, reflujo, pobre aumento de peso, labios callosos o con ampollas, congestión nasal, ronquidos. En la persona lactante los síntomas comunes pueden incluir dolor al lactar, pezones lacerados, pezones sangrientos, pezones aplastados, pezones blanqueados, conductos tapados, congestión, y mastitis.


Hay varios grados de frenillos de labios y lengua, y varias opiniones sobre la necesidad de intervención. Es importante entender que no necesariamente hay que tener problemas de alimentación o del habla para revisión de frenillo. Los dentistas y maxilofaciales son los principales profesionales que realizan los procedimientos de revisión (algunos con laser y otros con tijeras). Es importante que al buscar un profesional, investiguen dentro de su comunidad a un profesional bien versado en los diferentes grados de ataduras de lengua/labio, y la necesidad de ejercicios de estiramiento luego del procedimiento , seguido por el seguimiento de quiropráctica y de patólogo del habla para evitar la reinserción de los tejidos.


Para obtener más información, visite www.tonguetieprofessionals.org


Referencias:

Amitai, Y., Shental, H., Atkins-Manelis, L., Koren, G., & Zamir, C. S. (2020). Pre-conceptional folic acid supplementation: A possible cause for the increasing rates of ankyloglossia. Medical hypotheses, 134, 109508. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2019.109508



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS







Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r





Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


49 views0 comments

Comments


bottom of page