top of page

Orinar por primera vez después del nacimiento

Hay muchas cosas que suceden justo después del nacimiento que pueden ser una sorpresa para las recién paridas. Una de esas cosas es orinar después del nacimiento (o los primeros días de orinar después del bebé) y cómo puede doler y picar. No estamos aquí para asustarte por el posparto, sino para ayudarte a saber lo que puedes esperar y hacerte saber que no eres el única.


Orinar después del parto vaginal: Para las personas que paren por vía vaginal, a menudo hay una episiotomía o un desgarre vaginal. Sin embargo, independientemente de si tiene una episiotomía o tiene un desgarre vaginal, a medida que pasa el bebé, la piel y el tejido se lastiman durante el parto. Esto hace que el área sea sensible y puede crear heridas abiertas. También hay hinchazón en esta región que puede contribuir a la incomodidad de orinar después del nacimiento. No es de extrañar que se pueda haber una sensación de ardor y dolor al orinar.


Orinar después del parto por cesárea:

También es posible experimentar dolor al orinar después de una cesárea. Para aquellas que experimentaron trabajo de parto, pero pasan a una cesárea, en algunas ocasiones puede haber daño, desgarre e hinchazó en la vagina . Aparte, a menudo se coloca un catéter después de una cesárea y su extracción puede causar dolor en la micción (al orinar).



Cómo disminuir el dolor durante la orina posparto:


Botella peri y agua tibia: una botella peri es simplemente una botella que puedes llenar con agua tibia y rociar en la entrepierna mientras orinas y después. La presión y el agua pueden ayudar a contrarrestar las molestias y permitirte orinar más fácilmente, además de que un chorro después puede limpiarte sin necesidad de usar papel de baño.


Uso de analgésico: La disminución de la hinchazón y el alivio del dolor son parte del posparto. Hable con su proveedor médico sobre qué dosis es segura justo después del nacimiento.


Terapia de frío: El enfriamiento ayudará a aliviar el dolor y a reducir la hinchazón de los desgarros y los moretones. Puedes comprar bolsas de hielo que vienen para poner en tu ropa interior de malla, o puedes hacer padsicles.


Posicionamiento: La forma en que estás sentada en el inodoro puede tener un impacto en la forma de orinar. Inclinar el cuerpo hacia adelante puede ayudar a posicionar el área para estar más relajada. Un taburete te permite inclinarte hacia adelante, apoyar las piernas y crear un flujo más natural. Los taburetes son muy recomendables tanto para orinar como para evacuar después del nacimiento.


Orina en la ducha/bañera: El agua tibia que te rodea es muy útil para esas primeras orinas. Si es un baño en bañera se puede otinar justo antes de salir. Y puede proporcionar mucho alivio para esa sensación de ardor en los primeros días.


Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.







18 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page