top of page

Mitos para hacer una cesárea

Updated: Oct 29


Las cesáreas son una de las cirugías más comunes realizadas a nivel mundial, sin embargo, todavía hay muchos conceptos erróneos sobre el procedimiento en sí. Para las personas gestantes a las que su cuidador les dice que una cesárea es necesaria para que su bebé nazca de forma segura, puede ser difícil determinar qué es un hecho y qué es un mito.


A muchas se les dice los peligros de intentar un parto vaginal después de una cesárea (VBAC), pero no saben si tienen alguna alternativa. Si las personas no están informadas de sus elecciones sobre VBAC frente a la cesárea repetida, no pueden tomar una decisión verdaderamente informada sobre la mejor opción de nacimiento para ellas y su bebé.


Sin toda la información relevante, es más probable que una persona siga las recomendaciones de su médico, que de hecho puede ser una preferencia no basada en la evidencia, sino la preferencia del médico. Esto no es dar un verdadero consentimiento informado.


El parto por cesárea es una cirugía abdominal mayor, la cual aumenta el riesgo de muerte maternal unas cuatro veces más que el parto vaginal; como también puede afectar la salud de la gestante y de su bebé en embarazos subsiguientes. En Puerto Rico los porcentajes de partos por cesárea están cerca de un 50%, cosa que trae mucha preocupación para todos los que trabajamos de una forma u otra en el campo de la maternidad y crianza.


Durante el parto por cesárea, el trabajo de parto posiblemente ha sido corto o ha estado totalmente ausente (en el caso de cesáreas programadas), lo cual interviene con las hormonas naturales de parto, como la oxitocina, endorfinas, epinefrina y prolactina, en las que sus niveles no son altos, o están totalmente ausentes.


Por otra parte, hay que tener en mente que por lo general, luego de una cesárea, la recién parida y su bebé son separados por largos periodos de tiempo, retrasando el proceso de lactancia, y a su vez, retrasando el enlace con el bebé. Esto sin contar que también interfieren el tipo de medicamentos que se utilizaron durante el procedimiento (anestesias regionales—espinal o epidural—anestesia general, y medicamentos para el dolor en el posparto). Como consecuencia del parto por cesárea, se estima que un 83% de las recién paridas no experimentan esa euforia común luego del parto.


También, el parto por cesárea afecta las hormonas de la lactancia, oxitocina y prolactina. Se estima que la primera lactada se prolonga a cuatro horas luego del parto para un parto por cesárea, mientras que una persona con parto vaginal puede lactar inmediatamente.



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.



Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 




Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 




Referencias:


Handelzalts, J. E., Waldman Peyser, A., Krissi, H., Levy, S., Wiznitzer, A., & Peled, Y. (2017). Indications for Emergency Intervention, Mode of Delivery, and the Childbirth Experience. PloS one, 12(1), e0169132. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0169132


Herstad, L., Klungsøyr, K., Skjærven, R., Tanbo, T., Forsén, L., Åbyholm, T., & Vangen, S. (2016). Elective cesarean section or not? Maternal age and risk of adverse outcomes at term: a population-based registry study of low-risk primiparous women. BMC pregnancy and childbirth, 16, 230. https://doi.org/10.1186/s12884-016-1028-3


Singh, N., Pradeep, Y., & Jauhari, S. (2020). Indications and Determinants of Cesarean Section: A Cross-Sectional Study. International journal of applied & basic medical research, 10(4), 280–285. https://doi.org/10.4103/ijabmr.IJABMR_3_20






 


61 views0 comments

Kommentare


bottom of page