top of page

Los bebés deben ser alimentados cuando muestren señales de hambre

Updated: Feb 9

Los bebés deben ser alimentados cuando muestren señales de hambre. Sin embargo, muchas veces no sabemos reconocer esas señales. Pensamos que el bebé tiene que llorar para demostrar que tiene hambre pero cuando el bebé llora ya es un poco tarde. Es decir, el llanto es un indicador tardío de hambre y los bebés muestran otros signos distintos antes de llegar a llorar.


Si la lactante es capaz de reconocer los signos tempranos de hambre, la lactancia será más fácil. Si el bebé se pone al pecho tan pronto como muestra signos de hambre tendrá más paciencia para intentar agarrar el pecho, sobre todo si tiene problemas de agarre.



Señales tempranas de hambre:


✅El bebé empieza a lamerse los labios o hace chasquidos con la lengua.


✅El bebé abre y cierra la boca.


✅El bebé se succiona los labios, lengua, manos, dedos, dedos de los pies, los juguetes o la ropa.


✅El bebé saca la lengua y comienza su reflejo de búsqueda (cuando mira hacia los lados a veces buscando en el pecho de quien lo lleva).


✅Si alguien lo tiene en brazos, el bebé se intenta posicionar para una toma, ya sea recostándose o tirando de la ropa de la persona que to lleva.


Algunos recién nacidos duermen mucho y, aunque nos parezca que son bebés “fáciles” o “buenos” porque no necesitan mucha atención es importante que hagan entre 8-12 tomas en 24 horas. Si tu bebé duerme mucho puede ser necesario que lo tengas que despertar.


Si tu bebé duerme mucho por la noche y tiene menos de 6 semanas es buena idea que lo despiertes por lo menos cada 2-3 horas durante la noche para amamantarlo. La lactancia nocturna es muy importante para tí porque por la noche los niveles de prolactina en tu cuerpo son más altos que durante el día. Por tanto, las tomas nocturnas son de gran ayuda para la producción de tu leche.


Si tu bebé tiene más de 6 semanas puedes intentar dejarle dormir más tiempo en la noche, pero no te olvides de controlar los signos que te muestran que está recibiendo leche suficiente.


En general, la lactancia frecuente solo significa que su bebé normal y saludable está haciendo lo que necesita para sentirse feliz y contento. Sin embargo, si tienes otras razones para creer que no tienes suficiente leche para satisfacer las necesidades de tu bebé, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted



Referencias:


Peacock-Chambers, E., Dicks, K., Sarathy, L., Brown, A. A., & Boynton-Jarrett, R. (2017). Perceived Maternal Behavioral Control, Infant Behavior, and Milk Supply: A Qualitative Study. Journal of developmental and behavioral pediatrics : JDBP, 38(6), 401–408. https://doi.org/10.1097/DBP.0000000000000455


Sandhi, A., Lee, G. T., Chipojola, R., Huda, M. H., & Kuo, S. Y. (2020). The relationship between perceived milk supply and exclusive breastfeeding during the first six months postpartum: a cross-sectional study. International breastfeeding journal, 15(1), 65. https://doi.org/10.1186/s13006-020-00310-y





Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Resolver el problema de baja producción de leche no es cuestión únicamente de tomar “x” o “y” suplemento…es mucho más que eso. Los problemas de baja producción de leche se pueden solucionar desde cambiando las tecnicas de lactancia, mejorando el agarre al pecho, utilizando tecnicas de extracción efectivas (en caso de las personas que dependen del sacaleches). También hay situaciones más complejas, donde el manejo típico de aumentar la producción de leche no funciona.


Este libro está dedicado a ayudar a las personas lactantes a producir más leche; como también a manejar efectivamente la lactancia cuando hay una pobre producción de leche real; abriendo un horizonte de conocimiento sobre que hacer y que pasos a tomar cuando una persona se enfrenta a una baja producción de leche. Disponible en https://amzn.to/3rBfPAF





Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.



12 views0 comments

Comments


bottom of page