top of page

Las relaciones sexuales son excelentes para inducir el parto de forma natural

Updated: Dec 3, 2023

Para cuando llegue el final del tercer trimestre, muchas gestantes están ansiosas por dejar atrás el embarazo y conocer a su bebé. Lo entenemos: después de más de nueve meses de incomodidafed, malestares y molestias , no es de extrañar que estés lista para seguir adelante. A medida que se acerca a su fecha de parto, es posible que se pregunte cuándo comenzará el trabajo de parto y si hay algo que pueda hacer para inducir el trabajo de parto de forma natural.


¿Sabías que los orgasmos, como también el semen, son excelentes para inducir el parto? Esto es porque el semen es una prostaglandina natural.

Prostaglandina (Cytotec y Cervidil) es lo que usualmente se utiliza en el hospital para inducir el parto en aquellas gestantes cuyo cuello uterino aún es grueso y no ha borrado. Sin embargo, el semen también es una prostaglandina. Por esto se le exhorta a la pareja a que esté ocupada y tenga algo de sexo. Recuerden que una vez nace el bebé, tienen que esperar 6 semanas para reiniciar las relaciones sexuales. ⁠


Y mientras que es cierto que el semen puede ayudar a comenzar a preparar el cuello uterino para abrirse y dilatarse, el tener relaciones sexuales no te pondrá en trabajo de parto. Sin embargo, podría hacer que el cuello uterino sea más sensible a las contracciones una vez que se esté en trabajo de parto.


Por otra parte, durante el orgasmo (y cuando se estimulan los pezones), el cuerpo de la gestante también libera oxitocina, la misma hormona que impulsa las contracciones del trabajo de parto. También es por eso que algunas personas sienten contracciones después de tener relaciones sexuales (porque la oxitocina también está causando que el útero se contraiga). "Pero a menos que el cuerpo ya esté preparado para el trabajo de parto, la oxitocina liberada durante el orgasmo no te va a poner en trabajo de parto.



Referencias:


American College of Nurse-Midwives, Carlson, N. S., Dunn Amore, A., Ellis, J. A., Page, K., & Schafer, R. (2022). American College of Nurse-Midwives Clinical Bulletin Number 18: Induction of Labor. Journal of midwifery & women's health, 67(1), 140–149. https://doi.org/10.1111/jmwh.13337


Carbone, L., De Vivo, V., Saccone, G., D'Antonio, F., Mercorio, A., Raffone, A., Arduino, B., D'Alessandro, P., Sarno, L., Conforti, A., Maruotti, G. M., Alviggi, C., & Zullo, F. (2019). Sexual Intercourse for Induction of Spontaneous Onset of Labor: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. The journal of sexual medicine, 16(11), 1787–1795. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2019.08.002







Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios. Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Para hacer una cita para clases o consultas, llene el siguiente formulario: https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.









40 views0 comments
bottom of page