top of page

Una de las barreras a la lactancia es percibir la alimentación con biberón como la norma

En los Estados Unidos el biberón es visto por muchos como la forma "normal" de alimentar a los bebés. Estudios que examinan los efectos de la aculturación en la población de inmigrantes han encontrado que las tasas de lactancia disminuyen con cada generación en los Estados Unidos; ya que las familias perciben que la alimentación con biberón es más aceptable en los Estados Unidos que en sus países de origen.


La exposición generalizada a los sustitutos de la leche humana, que normalmente se alimentan a los bebés a través de biberones, es en gran medida responsable del desarrollo de esta norma social. La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO) informó que la publicidad de la fórmula está muy extendida y en aumento en los Estados Unidos. El Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna de la OMS (el Código).ha sido reafirmado en varias resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud. Sin embargo, las disposiciones del Código no son legalmente vinculantes en los Estados Unidos.


También ciertas creencias y prácticas culturales contribuyen a lo que las familias consideran prácticas normales de alimentación, aunque algunas de estas prácticas no se recomiendan hoy en día. La creencia errónea de que, para los bebés, "grande es saludable", puede conducir tanto a la alimentación con fórmula como a la introducción temprana e inapropiada de alimentos complementarios. La falsa idea de que los bebés más grandes son más saludables es común entre muchos grupos raciales y étnicos, y se puede alentar a las personas que forman parte de las redes sociales que sostienen esta creencia a complementar la lactancia con fórmula si el bebé se percibe como delgado.


Se descubrió que las mujeres hispanas de bajos ingresos estaban a favor de una práctica llamada "lo mejor de ambos" (es decir, combinar o proporcionar leche humana y fórmula infantil). A pesar de la orientación de que la leche humana es la única fuente de nutrición que un bebé necesita durante los primeros seis meses de vida, algunas ven erróneamente lo "mejor de ambos" como una forma de garantizar que sus bebés obtengan tanto los aspectos saludables de la leche humana como lo que creen que son las "vitaminas" presentes en la fórmula infantil. Otra práctica asociada con las creencias culturales es el uso de cereales en un biberón debido a la percepción errónea de que prolongará el sueño de los bebés.



Referencias:


Office of the Surgeon General (US); Centers for Disease Control and Prevention (US); Office on Women's Health (US). The Surgeon General's Call to Action to Support Breastfeeding. Rockville (MD): Office of the Surgeon General (US); 2011. Barriers to Breastfeeding in the United States. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK52688/



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoriadelactancia

9 views0 comments
bottom of page