top of page

La fatiga durante la gestación puede ser un síntoma de anemia

Updated: Oct 3

La fatiga también puede ser un síntoma de anemia, especialmente por falta de hierro. El cuerpo gestante necesita hierro para producir hemoglobina, la sustancia de los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno a los tejidos del cuerpo y al bebé en útero.


El cuerpo usa hierro para hacer hemoglobina. La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos. Durante la gestación, el volumen de sangre en el cuerpo aumenta, al igual que la cantidad de hierro que se necesita. El cuerpo utiliza hierro para producir más sangre para suministrar oxígeno al bebé. Si no se tiene suficientes reservas de hierro o no se obtiene suficiente hierro, se podría desarrollar anemia por deficiencia de hierro.


Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la necesidad de hierro se duplica a 27 mg durante la gestación,debido a las necesidades del bebé, la sangre adicional producida por el cuerpo de la gestante, y la pérdida de sangre que se producirá durante el parto.


La mayoría de las vitaminas prenatales contienen suficiente hierro para soportar este mayor requerimiento (con la excepción de las vitaminas que vienen en gomitas). Para obtener suficiente hierro a través de los alimentos, se recomienda consumir alimentos ricos en hierro, como carnes rojas, aves, pescado, granos, cereales fortificados con hierro y jugo de ciruelas pasas.


Una buena nutrición también puede prevenir la anemia por deficiencia de hierro. Las fuentes dietéticas de hierro incluyen carne roja magra, aves y pescado. Otras opciones incluyen cereales de desayuno fortificados con hierro, verduras de hoja verde oscuro, frijoles (habichuelas) secos y guisantes.


El hierro de los productos animales, como la carne, se absorbe más fácilmente. Para mejorar la absorción de hierro de fuentes vegetales y suplementos, combínelos con un alimento o bebida alta en vitamina C, como jugo de naranja (china), jugo de tomate o fresas. Si toma suplementos de hierro con jugo de naranja, evite la variedad fortificada con calcio. Aunque el calcio es un nutriente esencial durante el embarazo, el calcio puede disminuir la absorción de hierro.


La anemia grave por deficiencia de hierro aumenta el riesgo de parto prematuro (cuando el parto ocurre antes de las 37 semanas completas de embarazo). La anemia por deficiencia de hierro durante el embarazo también se asocia con tener un bebé con bajo peso al nacer y depresión posparto. Algunos estudios también muestran un mayor riesgo de muerte infantil inmediatamente antes o después del nacimiento.



Si desea contactar una cita para clases o

consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 





Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS




Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 







24 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarios


bottom of page