top of page

Justicia Reproductiva: Conozca sus derechos en la gestación y en el parto



Toda persona gestante o en trabajo de parto tiene derechos humanos y derechos reproductivos. Estos incluyen ser tratadas con respeto, dignidad, privacidad, y cuidado. El hecho de que no se respeten los derechos humanos y derechos reproductivos puede afectar tanto el trabajo de parto, el nacimiento y el posparto. Toda persona gestante o en trabajo de parto merece respeto por parte de todos los profesionales de la salud, incluyendo médicos, parteras, enfermeras, etc. El deber de estas personas es brindar apoyo. Esto es muy importante para el bienestar emocional y mental de la persona gestante.



Toda persona gestante tiene estos derechos:


Opciones—Toda persona gestante tiene el derecho de recibir atención, como también de poder tomar sus propias decisiones sobre su atención, aun si las opciones sean complejas.


Autonomía y dignidad—Todos los profesionales de la salud (médicos, parteras, enfermeras, etc.) deben respetar la dignidad y la libertad de la persona gestante para tomar decisiones. El profesional de la salud tiene la obligación de solicitar el consentimiento informado.


Consentimiento—No se debe realizar ningún procedimiento médico sin el consentimiento de la persona gestante. El profesional de la salud debe preguntarle antes de examinarla, o de brindarle cualquier atención, tratamiento o medicamento. Esto significa que el profesional de la salud debe preguntar a la persona gestante cada vez si esta está o no de acuerdo con cada procedimiento, cada vez.


Lenguaje claro—Todo profesional de la salud debe utilizar un lenguaje claro, que la persona gestante entienda.


Elección informada—Todo profesional de la salud debe brindar información suficiente, objetiva e imparcial, de forma que la persona gestante tome una decisión informada. El brindarle un folleto no es suficiente. La conversación debe adaptarse a la situación y circunstancias únicas de la persona gestante.


No tiene que complacer a un profesional de la salud—La persona gestante no está obligada a estar de acuerdo con ningún procedimiento, prueba o tratamiento. No es la función de la persona gestante el complacer a los profesionales de la salud. Estos no pueden ni obligar ni intimidar a la persona gestante para complacerlos. Su función es tratar a la persona gestante con respeto, dignidad, privacidad y tratadas con respeto, dignidad, privacidad, y brindarle el cuidado de la manera que la persona gestante desee.


Derecho a decir NO—La persona gestante tiene el poder de decir NO, y nadie puede obligar a la persona a hacer nada si esta no lo desea. El derecho a tomar decisiones sobre el parto incluye el derecho a rechazar cualquier tipo de atención médica.


Derecho a cambiar de opinión—Aun cuando se haya dado el consentimiento por adelantado, la persona gestante puede cambiar de opinión después, incluso el mismo día.



Referencias:


Adams, M., Iedema, R., Heazell, A. E., Treadwell, M., Booker, M., Bevan, C., Hartley, J., & Sandall, J. (2022). Investigation of the critical factors required to improve the disclosure and discussion of harm with affected women and families: a study protocol for a qualitative, realist study in NHS maternity services (the DISCERN study). BMJ open, 12(2), e048285. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2020-048285


Adams, M., Hartley, J., Sanford, N., Heazell, A. E., Iedema, R., Bevan, C., Booker, M., Treadwell, M., & Sandall, J. (2023). Strengthening open disclosure after incidents in maternity care: a realist synthesis of international research evidence. BMC health services research, 23(1), 285. https://doi.org/10.1186/s12913-023-09033-2


Brodrick A. (2014). Not my choice: results of an online survey. The practising midwife, 17(2), 15–17.


Bastos, M. H., Furuta, M., Small, R., McKenzie-McHarg, K., & Bick, D. (2015). Debriefing interventions for the prevention of psychological trauma in women following childbirth. The Cochrane database of systematic reviews, (4), CD007194. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007194.pub2


Elmir, R., Schmied, V., Wilkes, L., & Jackson, D. (2010). Women's perceptions and experiences of a traumatic birth: a meta-ethnography. Journal of advanced nursing, 66(10), 2142–2153. https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2010.05391.x






Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


9 views0 comments

Comentários


bottom of page