El momento de la producción de leche afecta el sueño del bebé
- Carmen Cabrer, IBCLC, IYCFS, CLAAS, Educador Prenatal, Doula

- Apr 6, 2023
- 3 min read
Updated: Aug 4

La hora del día en que se produce leche puede influir en los patrones de sueño de un bebé. La leche materna producida por la mañana tiene niveles más altos de cortisol, lo que promueve el estado de alerta, mientras que la leche producida por la noche contiene niveles más altos de melatonina, que promueve el sueño. Esta diferencia en la composición puede ayudar a entrenar el reloj interno de un bebé y contribuir al desarrollo de su ritmo circadiano.
La composición de la leche humana cambia en el transcurso del día; y se ha encontrado que la leche extraída por la noche contiene más melatonina, la hormona del sueño, y niveles más altos de nucleótidos, que promueven el sueño en el infante amamantado. Por el contrario, la leche extraída por la mañana contiene más cortisol (hormona del estrés), que hace que el bebé esté más alerta. Es por esto que se recomienda que, aparte de etiquetar el envase de almacenar la leche con la fecha, también se incluya la hora de extracción, de forma que se ofrezca al bebé leche que vaya de acuerdo a su ciclo circadiano. Los investigadores sospechan que la leche a destiempo podría contribuir a problemas para dormir, ya que posiblemente alterar los ritmos circadianos en desarrollo del bebé.
Aquí hay un desglose más detallado:
Un estudio hecho en Israel encontró evidencia de un ritmo circadiano claro, de que la leche producida por la noche contiene concentraciones más altas de melatonina (Cohen Engler et al 2012). Otro estudio hecho en Alemania encontró que los niveles de melatonina eran 5 veces más altos en las noches que en los niveles diurnos (Katzer et al 2016). Y un estudio hecho en China encontró ue la leche extraída a las 3:00 am tenía 10 veces más melatonina que la leche extraída a las 3:00 pm (Qin et al 2019).
Leche de la mañana: Contiene niveles más altos de cortisol, una hormona que ayuda a los bebés a despertarse y a estar activos durante el día.
Leche de la noche: Contiene niveles más altos de melatonina, una hormona que promueve la relajación y el sueño, y también niveles más altos de nucleótidos que se cree que promueven el sueño, según Parenting Science.
Ritmo circadiano: Los niveles fluctuantes de estas hormonas en la leche humana ayudan a los bebés a establecer su ciclo natural de sueño-vigilia (ritmo circadiano) en los primeros meses de vida.
Sueño Nocturno: Al consumir leche por la noche, los bebés reciben una dosis de melatonina que puede soportar períodos más largos de sueño por la noche.
Ritmo circadiano materno-parental:
El ritmo circadiano materno-parental también puede influir en el ritmo de su bebé, por lo que mantener un horario de sueño saludable y la exposición a la luz y la oscuridad es beneficioso para ambos.
¿Deseas lograr una lactancia exitosa?
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas:
La crianza es una tarea que dura 24 horas al día. El libro “El Sueño del Bebé…Dejar llorar NO es la solución” ayuda a los criadores y cuidadores a comprender la crianza nocturna, y que los bebés duermen diferente a los adultos, ofreciendo soluciones al sueño nocturno, y reducir los riesgos de síndrome de muerte súbita.

El libro está dirigido a ayudar a las familias a disminuir el despertar nocturno, y a la vez, ayudar a los criadores a sobrellevar la crianza nocturna, ofreciendo consejos seguros. Disponible en https://amzn.to/3zhfWoY
Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza.
Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r
Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.
Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted

Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS
Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1
Referencia:
Italianer, M. F., Naninck, E. F. G., Roelants, J. A., van der Horst, G. T. J., Reiss, I. K. M., Goudoever, J. B. V., Joosten, K. F. M., Chaves, I., & Vermeulen, M. J. (2020). Circadian Variation in Human Milk Composition, a Systematic Review. Nutrients, 12(8), 2328. https://doi.org/10.3390/nu12082328
#embarazo #gestación #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #ibclc #contultoríadelactancia #consultoradelactancia #posparto #colecho #maternidad #1000días





Comments