top of page

El hipnoparto puede ayudar a disminuir la incidencia de cesáreas como también ayudar con el TOLAC

Updated: Apr 3



Las personas que han practicado los diferentes métodos de hipnoparto afirman que con mucha práctica, el hipnoparto ayuda a reducir el dolor, la duración de la contracción, que reduce el tiempo de pujo (fomenta el “respirar” al bebé hacia abajo), ayuda a reducir la cascada de intervenciones médicas, y disminuir el riesgo o la gravedad de un desgarre, a la vez que reduce la tasas de cesárea.


Reducción de dolor—Muchas personas atestiguan que mientras utilizaban las técnicas de respiración del hipnoparto, notaban que sus contracciones eran más cortas. Se dice que el hipnoparto desactiva el modo de “lucha o huida” en la persona parturienta, enfocando al cuerpo en la tarea de mover al bebé “hacia abajo”, y “hacia afuera”, haciendo que el útero se oxigene de forma más efectiva. El hipnoparto ayuda a que la parturienta logre una relajación profunda, y que se sienta cómoda en el proceso de trabajo de parto, de forma que su experiencia de parto sea una positiva.


Reduce la duración de la contracción—El aprender a respirar de la forma apropiada ayuda a relajar y acortar la duración de las contracciones.


Reduce el tiempo de pujo—Muchas de las personas que practicaron el hipnoparto, al igual que sus proveedores, indicaron tener tiempos de pujo más cortos. El hipnoparto enfatiza en “respirar” el bebé (lo que se conoce como “respiración J”), en lugar de empujar.


Disminuye el riesgo y la gravedad de los desgarres—respirar en lugar de resistir el impulso de pujar reduce significativamente los desgarres.


Reduce la cascada de intervenciones médicas—Un estudio encontró que las personas que practicaron el hipnoparto tenían una tasa de epidural de un 20%, y de narcóticos de un 10%; versus las personas que no practicaron las técnicas de hipnoparto, tuvieron una incidencia de 76% epidural y un 22% de narcóticos. (Varner 2015)


Reduce la tasa de cesáreas a la mitad—El mismo estudio encontró que las personas que practicaron el hipnoparto tuvieron una incidencia de cesáreas de un 17% versus el promedio nacional de los Estados Unidos de un32% (casi la mitad). (Varner 2015)


Reduce la estadía en el hospital—Según el estudio las personas que comenzaron a practicar el hipnoparto en el primer y segundo trimestre de gestación, permanecieron en el hospital menos tiempo que los grupos de control. (Varner 2015)


Referencias:


Varner C. A. (2015). Comparison of the Bradley Method and HypnoBirthing Childbirth Education Classes. The Journal of perinatal education, 24(2), 128–136. https://doi.org/10.1891/1946-6560.24.2.128





La cultura moderna nos hace pensar que el trabajo de parto y nacimiento debe ser un proceso angustioso y doloroso. Este concepto erróneo impide que muchas parturientas tengan una experiencia tranquila y maravillosa en su proceso de parto. El uso de tecnicas como pensamiento positivo, afirmaciones, visualización, respiración consciente, y mindfulness, permite que la persona gestante se prepare para un parto tranquilo y sin dolor.


A medida que se practican las tecnicas de relajación, se estará preparando para el trabajo de parto, logrando mantener la calma y concentración a través de la meditación. Si se comienzan a utilizar estos métodos desde temprano en el embarazo, se aumentará la confianza, comprendiendo como liberar endorfinas durante el trabajo de parto, resultando en un parto lo más natural posible. El hipnoparto alienta a la pareja a también aprender de estas tecnicas, para que se sientan incluidos en el proceso de parto. El libro “Técnicas de Hipnoparto” proporciona todo lo que una persona gestante necesita saber para avanzar a través de las etapas de trabajo de parto. Disponible en https://amzn.to/3MBVfJR




Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.



Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.


Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.


Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/ NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




17 views0 comments

Comments


bottom of page