top of page

Durante el embarazo es importante tener una alimentación equilibrada

Updated: Jan 18


Durante el embarazo es importante tener una alimentación equilibrada, no solo para la salud de la embarazada, sino también para el desarrollo saludable del bebé. Comer por dos durante el embarazo es un mito, ya que a pesar que la embarazada debe asumir el desarrollo del bebé, no es necesario un aumento exagerado de calorías.


Una buena nutrición se trata de llevar una dieta sana y equilibrada para que el cuerpo obtenga los nutrientes que necesita el cuerpo para que el cuerpo pueda funcionar y crecer (carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua). Cuando se está gestando, se necesitan más de estos nutrientes para ayudar al bebé a desarrollarse; a la vez de asegurarse que la persona tenga una ganancia adecuada de peso.


La persona gestante necesita más acido fólico, hierro, calcio y vitamina D que antes del embarazo. En cuanto a las fuentes de proteína, la persona gestante necesita más proteínas. Las fuentes saludables de proteínas incluyen los granos (frijoles/habichuelas, guisantes), huevos, carnes magras, mariscos, nueces y semillas. El mantenerse hidratada es sumamente importante durante la gestación. Por eso es importante ingerir suficiente agua todos los días.


La cantidad de calorías que una persona gestante necesita dependerá de como era su peso cuando comenzó el embarazo. El médico obstetra o partera puede orientarla sobre cual es la meta de ganancia de peso según su peso antes de la gestación, edad, y como va su aumento de peso durante la gestación. Las recomendaciones generales son:


  • Primer trimestre—no es necesario añadir calorías adicionales a su dieta.

  • Segundo trimestre—generalmente se recomienda añadir unas 340 calorías adicionales a su dieta.

  • Tercer trimestre—generalmente se recomienda añadir 450 calorías adicionales a su dieta.

  • Ultimas semanas de embarazo—es posible que no se necesite añadir calorías adicionales.


En cuanto a las calorías adicionales, es importante recalcar que no todas las calorías son iguales. Se recomienda ingerir alimentos saludables ricos en nutrientes, y evitar “calorías vacías” como los refrescos, dulces, y comida chatarra. En caso de no llevar una dieta saludable, o estar bajo peso o sobre peso al comienzo del embarazo, se recomienda que visite a un nutricionista para que le prepare una dieta especial.




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza #nutrición #vitaminasprenatales

8 views0 comments
bottom of page