top of page

¿Cuál es la mejor forma de pujar?


Cuando se puja con la glotis abierta, la parturienta puja cuando siente la necesidad de defecar. La mayoría de las parturientas toman varias respiraciones entre pujos. ⁣ Algunas pujan unas tres a cinco veces durante la contracción de pujo (pujos de 5 segundos aproximadamente). El gruñir o hacer ruido mientras se puja es señal de que se está pujando bien.

El flujo de sangre al útero y al bebé no se ve afectado, por lo que hay menos posibilidades de que el bebé tenga cambios en el ritmo cardíaco. Además, hay menos posibilidades de que se canse tanto que no pueda seguir pujando, y menos posibilidades de que desgarres.


El pujo guiado usualmente es el que se usa en los hospitales. La parturienta aguanta la respiración durante 6-10 segundos, y presiona hacia abajo como si estuviera defecando y se puja aproximadamente 3 veces con cada contracción de pujo. Es posible que se le pida que no haga ningún ruido mientras puja, lo que ayuda a guiar toda su energía hacia el fondo donde está pujando. ⁣El flujo de sangre al útero y al bebé puede reducirse, lo que puede aumentar la posibilidad de que su bebé tenga cambios en el ritmo cardíaco. También hay una mayor probabilidad de que la parturienta se sienta tan cansada que ya no pueda pujar más; como también hay una mayor probabilidad de que desgarre.


Entonces, ¿por qué no todos los médicos o enfermeras recomiendan el pujo con la glotis abierta, si es mejor para la parturienta y su bebé? Debido a que el pujo con la glotis abierta aumenta el tiempo de pujo. En sí, no habría ningún problema con esto, a menos que el bebé esté inestable (en ese caso se recomienda el pujo dirigido).


Empujar la glotis abierta también es un poco más difícil de hacer si se tiene una epidural, por lo que generalmente a la parturienta con epidural se le recomienda el pujo guiado.


Para información sobre las clases de parto o consultas de lactancia, envía un texto 787-512-0507 o llena el formulario https://www.lactedbaby.com/contact ❣️ #embarazo #parto #lactancia #crianza #hipnoparto #puertorico #lactanciadiferida #gestacion #amamantamiento



9 views0 comments
bottom of page