top of page

¿Cuándo puedo empezar a usar el sacaleches?

Updated: Nov 4, 2023



Una vez se pare, los pechos producen calostro, una "primera leche" espesa, pegajosa y amarillenta que proporciona toda la nutrición para el desarrollo del bebé. Debido a la consistencia más espesa, el calostro es más difícil de extraer con un sacaleches que la leche transicional o madura.


En aquellos casos donde el bebé no puede lactar directamente al pecho durante las primeras horas luego del parto, es mejor comenzar a extraerse el calostro con las manos. Esto es importante, porque la extracción dentro de las primeras horas después del parto puede ayudar a producir más leche.


En caso de que se tenga exteaer calostro, puede recolectar el calostro en una jeringuilla de 3 cc, y alimentar al bebé con la misma jeringuilla. Hay personas que recolectan el calostro desde antes del parto, para tener disponible una vez nace el bebé.


Aunque se puede comenzar a utilizar el sacaleches en cualquier momento, se recomienda que si es posible, se espere unas semanas después de dar a luz antes de comenzar con la extracción y almacenamiento de leche. Sin embargo, si el bebé no puede amamantar o se ha elegido la extracción exclusiva, se recomienda extraerse la leche tan pronto como pueda, para así establecer un mejor su suministro de leche.


NOTA: La foto de la portada es la Willow Pump,disponible en https://amzn.to/3DHjjqM



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactancia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS





El prepararse para lactar y trabajar es mucho más que solo conocer sobre la extracción de leche. El curso “Lactar y Trabajar…Se Puede!” capacita a que la persona que lacta y trabaja conozca:


  • Como prepararse para continuar amamantando una vez retorne al trabajo

  • Suministros que pudieran ser útiles para manejar la extracción de manera eficiente

  • Como crear y mantener un banco de leche

  • Pautas de almacenamiento para mantener la leche segura

  • Manejo de la leche de forma segura

  • Cómo encontrar un cuido infantil amigo de la lactancia

  • Como mantener la producción de leche

  • Qué hacer si la producción disminuye

  • Introducción del biberón

  • Soluciones a problemas comunes

  • Leyes laborables que le permiten tiempo para lactar o extraerse leche



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Costo:

🔸Clase de lactancia prenatal privada por Zoom $40* (incluye libro "Lactar y Trabajar...Se Puede!"")




El libro “Lactar y Trabajar Se Puede” está centrado en las personas lactantes que trabajan (o estudian), ya sea fuera del hogar o desde la casa. Este libro proporciona todos los elementos esenciales que necesitan las personas que trabajan o estudian, con ideas y consejos útiles, aspectos básicos de supervivencia, como resolver problemas, trucos y malabares, mientras navegan entre los desafíos y beneficios de lactar, trabajar o estudiar, y la crianza de su bebé. Disponible en https://amzn.to/3ep9LrZ



Existen diferentes razones por las cuales una persona se decide por practicar la lactancia diferida o extracción exclusiva para alimentar a su cría con leche humana. El proveer a nuestras crías con leche humana, utilizando un sacaleches para iniciar y mantener la lactancia, es una opción viable. El libro “Extracción Exclusiva: Porque Lactar es Amar” ofrece a las personas que se deciden por la lactancia diferida el conocimiento, asesoramiento y apoyo necesario para iniciar y mantener la producción de leche con un sacaleches. La lactancia exclusiva es posible; y este libro le brindará la información y apoyo precisos para lograr una lactancia exitosa. Disponible en https://amzn.to/3Ez01G0



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





385 views0 comments

Comments


bottom of page