top of page

¿Con qué frecuencia debe amamantar un recién nacido?

Updated: Feb 1, 2023



Cuanto más amamantes, más leche producirás. La primera leche (calostro) se produce en las cantidades adecuadas para el pequeño estómago de tu bebé. Ya para el tercer día posparto la cantidad de leche aumentará (“llegada de la leche”). Debido al estómago pequeño del bebé, las tomas frecuentes son perfectas para él. Es normal que un recién nacido amamante al menos de 8 a 12 veces en 24 horas.


En algunos casos hay que despertar al bebé soñoliento para que se alimente cada dos horas (o de 10 a 12 veces en 24 horas). La compresión de los senos ayuda en estos casos, para que el bebé siga alimentándose. El cambiar frecuentemente de lado (tetada poderosa) también ayuda.


Las alimentaciones nocturnas también son importantes. Los bebés necesitan lactar frecuente, y esto incluye la lactancia durante la noche. Por las noches el nivel de prolactina (hormona importante para la producción de leche) es más alto, lo que ayuda con la producción de leche.


Los períodos prolongados sin vaciar los senos pueden reducir la producción de leche. También son normales las tetadas de maratón, donde el bebé parece querer alimentarse todo el tiempo.


Por último, recuerde que no se puede malcriar a un bebé. La forma más fácil de cuidar a un bebé recién nacido es mantenerlo cerca y responder a todas sus necesidades. La pareja puede ayudar con el cuidado del bebé, abrazándolo, cambiándolo o bañando al bebé, y cargando al bebé en contacto piel con piel o en un portabebés.



Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


Costo:


🔸Consulta privada por Zoom $35


🔸Consulta privada a domicilio:


🔹 $80 Área Metro (+$15 adicional pueblos limítrofes (Caguas, Gurabo, Canóvanas, Río Grande, Toa Baja,Dorado)


🔹Tarifa Escalonada (mostrando evidencia):


🔸Programa WIC $60 (+$15 adicional en pueblos limítrofes Caguas, Gurabo, Canóvanas, Río Grande, Toa Baja,Dorado)


🔸Asistencia gubernamental PAN/Plan 8/FAMILIA $40 ($15 adicional pueblos limítrofes Caguas, Gurabo, Canóvanas, Río Grande, Toa Baja, Dorado)




Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.




4 views0 comments

Comments


bottom of page