top of page

Cambios en los senos durante la gestación

Updated: Jan 13, 2023



El dolor en los senos y sensibilidad en los pezones no son los únicos síntomas relacionados con los senos que puede esperar durante la gestación. Durante el primer trimestre también se puede notar más las venas azules (bombean sangre adicional a sus senos) y cambios en el tamaño, la forma y color de sus pezones.


Durante su segundo trimestre (semanas 13 a 26), se puede notar que las areolas (las áreas pigmentadas alrededor de los pezones) se vuelven más oscuras. Y continuarán oscureciéndose durante el segundo y tercer trimestre.


También se notan pequeñas protuberancias en las areolas. Estas se llaman tubérculos de Montgomery; y son glándulas productoras de aceite, que lubrican los pezones y la areola; y durante la lactancia, sueltan un olor que ateae al bebé a que se agarre al pecho, haciendo el proceso de lactancia más cómodo para la pareja lactante.


Durante el segundo y tercer trimestre algunas comienzan a goterear un líquido amarillento llamado calostro (no le sucede a todas). El calostro es un líquido que estimula el sistema inmunológico del bebé. Será la primera leche que el bebé beberá en los primeros días posteriores al parto. El calostro es súper nutritivo, y por eso se le llama llama "oro líquido".


Por último, en las últimas semanas de gestación se pueden notar que los senos se vuelven aún más grandes y pesados ​​que antes; y que la secreción de calostro puede volverse más frecuente.




Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6



Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





25 views0 comments
bottom of page