top of page

Cómo evitar el estrés de las navidades si estás gestando

Updated: 7 minutes ago

ree


Para evitar el estrés durante la Navidad durante el embarazo, concéntrese en priorizar el descanso y el autocuidado, establecer límites claros y delegar tareas. Gestionar las expectativas y comunicarse abiertamente con la familia y los amigos puede reducir significativamente el ajetreo de las vacaciones y garantizar que cuide tanto su bienestar físico como mental.


Priorizar el autocuidado y el bienestar:


Planifique con anticipación y establecer límites:

Prioriza el descanso y las siestas: El embarazo puede ser agotador, así que escucha a tu cuerpo y descansa cuando lo necesites. No te sientas culpable por tomar una siesta de gato o dormir ocho horas completas.


Diga "No" a la sobreprogramación: Está bien rechazar las invitaciones u omitir actividades que se sientan demasiado estresantes. Prioriza las reuniones y eventos que son más importantes para ti y te traen alegría genuina.


Delegar tareas: No intentes ser "supermujer". Pide ayuda para cocinar, comprar, decorar o limpiar. La mayoría de los seres queridos están felices de ayudar, pero es posible que no sepan cómo a menos que se les pregunte.


Gestionar las expectativas: Las vacaciones no tienen que ser perfectas. Olvídese de la necesidad de que todo sea inmaculado (por ejemplo, regalos perfectamente envueltos, golosinas caseras) y conformarse con "lo suficientemente bueno".


Compre de forma inteligente: Evite las multitudes y las largas colas haciendo tantas compras de regalos y alimentos en línea como sea posible. Considere las tarjetas de regalo electrónicas para mayor comodidad.


Simplifique el viaje: Si el viaje es necesario, planifique con anticipación y permita tiempo adicional para los descansos para estirarse, hidratarse y moverse para evitar coágulos de sangre. Use calcetines de compresión si su médico o partera lo recomienda.


Sugerencias para manejar el estrés en las navidades si estás gestando (o si tienes un recién nacido):

Concéntrate en lo que es realmente importante durante las navidades: Esto puede ser pasar tiempo con familiares y amistades; o celebraciones religiosas. Recuerda que las navidades no son todo sobre regalos o fiestas. Al centrarse en lo positivo, puedes darte cuenta de que no importa si no puedes encontrar ese regalo perfecto o si el pernil resultó un poco seco.


Trata de planificar con anticipación: Esperar hasta el último momento posible puede acumular el estrés. Consigue ayuda si la necesitas.


Prueba las técnicas de meditación y relajación: Puede que te sorprendan los efectos positivos de la meditación.


Si te sientes abrumada, habla con alguien en quien confíes: Esto puede ser una amiga cercana, tu pareja, tu doula, o incluso un terapeuta profesional.



Mantener hábitos saludables:

Come bien y con frecuencia: Come comidas más pequeñas y más frecuentes para controlar las náuseas y mantener niveles estables de azúcar en la sangre. Ten a mano meriendas saludables como nueces o fruta y una botella de agua reutilizable.


Manténte hidratada: bebe mucha agua para mantener los niveles de energía y evitar dolores de cabeza y fatiga.


Ejercicio moderado: La actividad física de ligera a moderada, como caminar, nadar o yoga prenatal, puede mejorar tu estado de ánimo y reducir el estrés.


Evita el alcohol y los alimentos inseguros: Cíñete a las bebidas no alcohólicas (sin alcohol, sidra espumosa) y tenga en cuenta la seguridad alimentaria, evitando artículos como pescado crudo, ponche de huevo sin pasteurizar o ciertos quesos.


Haz tiempo para ti misma: Programa una "autohora" diaria para actividades que promuevan la relajación, como tomar un baño caliente, escuchar música, leer un libro o meditar.


Comunica tus sentimientos: Habla con tu pareja, familia o amistades sobre tus ansiedades y sentimientos. Construir un sistema de apoyo (o "equipo mamá") puede proporcionar un alivio valioso.


Busca apoyo profesional si es necesario: Si el estrés o el mal humor afectan significativamente tu vida diaria, no dude en comunicarse con su proveedor de atención médica, un terapeuta o un grupo de apoyo.



Al seguir estos pasos, puede navegar la temporada de Navidades con mayor tranquilidad y centrarte en la alegría de tu creciente familia.


¿Quieres sentirte más segura sobre el trabajo de parto?

Únete a nuestra clase de parto, donde cubrimos todo lo que necesita saber sobre el proceso, formas de hacer que el trabajo de parto sea más cómodo, y cómo sentirse en control de su nacimiento.



Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1



Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones.

ree

El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en:  https://amzn.to/3Bxecs6 




Cada vez más personas gestantes desean prepararse para el parto, con el fin de evitar intervenciones medicas innecesarias, y prepararse conscientemente para el tipo de parto que desean tener. El libro “Preparándote para un Parto con Conocimiento” proporciona información clara y concisa, basada en los últimos estudios médicos, brindando diversas opciones de manejo de parto, de forma que la persona gestante pueda comparar y contrastar, como a su vez, evitar procedimientos innecesarios.

ree

Este libro comparte información sobre:

  • El manejo del parto natural

  • Lo que realmente sucede durante el trabajo de parto

  • Como hacer que el parto sea placentero

  • Opciones y manejo del parto medicalizado

  • Consejos para maximizar las posibilidades de un parto natural

  • El parto por cesárea


El libro "Preparándote para un Parto con Conocimiento " está disponible en https://amzn.to/3Tn1vHD



Mientras que el embarazo es un momento emocionante y alegre, cuando se nos va acercando la fecha probable de parto, a muchas esto le causa ansiedad. Sin embargo, con la orientación, la educación, y el apoyo adecuado, esas ansiedades pueden aliviarse. Es por esto por lo que las clases de parto son tan beneficiosas.


Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1

ree

Se ha demostrado que la educación sobre el parto reduce el miedo y la ansiedad, a la vez que aumenta la confianza. Un estudio publicado por el American Journal of Obstetrics an Gynecology se mostró que el tomar clases de parto reduce los resultados adversos al parto, como la inducción fallida, y las cesáreas no planificadas. Se piensa que esto se debe al mayor conocimiento y las habilidades que se adquieren en las clases de parto.

ree

Las clases impartidas por el Centro Lacted tienen un mayor alcance, ya que cubren una mayor variedad de opciones disponibles tanto para la gestante como para su acompañante, enfocándose en una amplia gama de opciones en lugar de una simple visión sobre el parto, permitiéndole a la parturienta elegir lo que mejor satisfaga sus necesidades durante el trabajo de parto y parto.


Las clases combinan los diferentes metodos de parto tradicionales, como Lamaze, Bradley, Alexander e Hipnoparto.

Con las técnicas de Lamaze se le enseña a la gestante a utilizar técnicas de relajación y de respiración junto con la asistencia el acompañante para experimentar un parto más relajado.


Con las técnicas del metodo Bradley se hace hincapié en el ambiente especial durante el trabajo de parto—un ambiente calmado, sereno, cómodo.


Con las técnicas del método Alexander se le enseña que el dolor es algo totalmente normal y natural durante el trabajo de parto y se le enseña a la parturienta a utilizar posiciones y movimientos que ayudan a lidear con el dolor y facilitan el parto.


Por último, las técnicas de hipnoparto le enseñan a la gestante cómo utilizar la autohipnosis para reducir los malestares del parto, alcanzando el autocontrol y la relajación.


Recurso:  Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS


ree

Contáctanos para hacer una cita para clases o consultas: https://wa.me/message/4JEUSEQSKFEML1







 


bottom of page