top of page

Beneficios de la lactancia para un bebé que nace con una discapacidad

Updated: Apr 1

Es bien sabido los beneficios de la lactancia para la pareja lactante.  La leche humana es el mejor alimento para los bebés durante los primeros años de vida, especialmente para aquellos infantes prematuros, enfermos, o que nacen con una discapacidad.  El amamantar varias veces a lo largo del día afecta positivamente la salud y el desarrollo del bebé, a medida que crece, durante los primeros meses de vida. 

Los bebés que nacen con una discapacidad necesitan la leche humana incluso más.  Los beneficios que brinda la lactancia a un bebé con discapacidad los ayuda a ganar el peso adecuado, estimula el sistema respiratorio, ayuda con problemas intestinales, protege su sistema inmunológico, y hasta ayuda al infante a fortalecerse en caso de que haya que planificar alguna cirugía. 


El dar el pecho a un bebé con alguna discapacidad requiere de un poco de más práctica y paciencia.  Si la familia conoce de antemano la condición del bebé (antes de nacer), es importante buscar información y ayuda sobre la lactancia, para prepararse mejor para cualquier desafío.  El lograr que el bebé se agarre correctamente al pecho, y se mantenga interesado en amamantar, puede a veces requerir determinación y paciencia.  Una consultora de lactancia IBCLC u otro especialista en lactancia, puede brindar apoyo, para que se puede lograr una lactancia exitosa. 


Para los bebés que tienen una discapacidad cognitiva, el amamantar puede ser un desafío, pero no algo imposible.  Estos bebés puede que tenga o demasiado tono muscular, o no lo suficiente, lo que puede hacer la lactancia un poco más difícil, si no se tiene la ayuda y el conocimiento adecuado.  Aparte de la lactancia, el contacto piel con piel entre el bebé y el pecho de la persona que lacta, ayuda tanto a la lactancia, como a crear un vínculo más estrecho entre la pareja lactante. 


A veces en la lactancia de un bebé con discapacidad es necesario utilizar diferentes equipos para ayudar con la alimentación.  Las clínicas de lactancia y grupos de apoyo son también recursos disponibles, que ayudan con la alimentación de los bebés. 



Referencia:


Baby-Friendly Hospital Initiative: Revised, Updated and Expanded for Integrated Care. Geneva: World Health Organization; 2009. Session 10, INFANTS WITH SPECIAL NEEDS. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK153455/



Si presenta problemas de lactancia, considere contratar los servicios de una consultora de lactancia IBCLC, que puede evaluar su lactancia, y ayudarle a superar cualquier contratiempo con el agarre del bebé al pecho.


Para más info sobre en qué consiste una consulta de lactsncia visita: https://www.lacted.com/post/servicios-de-consulta-de-lactancia-lacted


Recurso: Carmen Cabrer IBCLC, IYCFS, CLAAS






Durante la gestación, el nacimiento y el posparto, es fundamental contar con recursos que puedan ayudarnos durante el proceso; y entre los recursos valiosos para prepararnos están los libros. El libro "Pasos para una Lactancia Exitosa" constituye todo un completo manual sobre la lactancia, para ayudar a prepararte para este momento tan enriquecedor dentro de la crianza. Incluye una combinación de información precisa que cubre todo lo que hay que tener en cuenta cuando se amamanta, como resolver dificultades, hasta circunstancias especiales, dando respuestas a todas las preguntas y dudas que se puedan presentar en cuanto a la lactancia, para afrontar el momento de la lactancia de forma confiada. Disponible en https://amzn.to/3f76a1r


Si desea contactar una cita para clases o consultas, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://forms.gle/t5bmeWdBNGR1yzYh6 


NOTA: No se realizan consultas ni por mensaje (DM), ni por email, ni por texto. Las consultas son o presenciales (a domicilio) o por la plataforma Zoom por cita previa. Costos por consultas de lactancia o crianza pueden variar según la necesidad, ya que tenemos tarifas escalonadas para recipientes del PAN y del WIC. Horarios y disponibilidad de clases y consultas son limitados.





 

24 views0 comments

Kommentare


bottom of page