Aversión a la lactancia cuando hay un nuevo embarazo

Updated: 3 days ago



La aversión a la lactancia consiste cuando hay sentimientos negativos mientras se da el pecho. Las emociones pueden ir desde la irritabilidad, asco, o ira, impulso de dejar de amamantar, y hasta angustia. Algunas personas que padecen de aversión mientras dan el pecho también pueden experimentar picor en la piel al momento de dar el pecho. Sin embargo, la aversión a la lactancia no le da a todas las personas que continúan lactando durante un nuevo embarazo. No existen indicadores sobre quien podría experimentar la aversión, ya que le puede pasar a cualquiera. También, la gravedad y duración de la aversión a la lactancia pueden diferir entre una persona a otra.


Los cambios hormonales durante la gestación son una de las causas más comunes de la aversión a la lactancia (aparte del embarazo, puede ocurrir también durante la menstruación, y la ovulación). El embarazo genera mucho estrés en el cuerpo de la persona gestante, lo que hace que se sienta agotada, aumento en la sensibilidad del pezón (molestia adicional en el embarazo), lo que puede ocasionar la aversión de la lactancia. Otro problema que puede desencadenar la aversión durante el embarazo es el jugueteo con los pezones por parte del bebé amamantado. Esto puede ser estresante y molesto para la persona lactante-gestante.


Es fundamental que la persona sepa que no hay nada malo con sentir aversión; y existen diferentes formas de manejar la aversión. Es importante obtener apoyo y ayuda de una consultora de lactancia IBCLC u otro especialista en lactancia, para ayudarle a superar este desafío. La distracción cognitiva es una herramienta importante para tratar la aversión, ya que evita que el cerebro se enfoque únicamente en la aversión. La persona lactante-gestante puede tratar de ver la televisión o leer un libro mientras da el pecho, dar el pecho en compañía de otras personas, dar el pecho mientras portea, o sostener un hielo en la mano mientras amamanta.


Como educadora prenatal y doula, siempre recomiendo a las personas gestantes y sus parejas a que aprovechen estos próximos 9 meses de espera para aprender. El leer durante el periodo de gestación ayuda a estar preparado a todo lo que pueda venir, aportando tranquilidad, seguridad, y a ayudarnos a tomar buenas decisiones. El libro “La Gestación Semana a Semana” es un libro que te lleva semana a semana por el desarrollo de tú bebé. Es interesante, ameno y fácil de leer. Se puede leer en pareja, o con aquella persona que te acompaña durante el periodo de gestación. Es una opción ideal de regalo para una persona que recién se entera que está gestando. Disponible en: https://amzn.to/3Bxecs6


Si desea contactar una cita, llene el formulario con su nombre completo, número de teléfono, horario que se le puede contactar, y servicio que desea recibir en https://www.lacted.com/


#embarazo #gestacion #nacimiento #parto #posparto #lactancia #amamantamiento #crianza


10 views0 comments